Dicen producción agrícola y ganado están en riesgo

 La producción bananera, ganadera y de frutos menores del distrito municipal de Hatillo Palma podría perderse en caso de que no se le suministre la cantidad de agua que demanda.La advertencia la hicieron siete asociaciones de la zona…

 La producción bananera, ganadera y de frutos menores del distrito municipal de Hatillo Palma podría perderse en caso de que no se le suministre la cantidad de agua que demanda.

La advertencia la hicieron siete asociaciones de la zona que acusaron al director de Coraasan, Silvio Durán, de pretender extraer más de dos metros cúbicos por segundo de agua del canal Ulises Francisco Espaillat para suplir el acueducto de Cienfuegos.

Las organizaciones también denunciaron que Olgo Fernández, director del Indrhi, firmó un acuerdo con Félix Eugenio Cruz, presidente de la Cooperativa “Palma Real”, para la entrega, en condición de préstamo gratuito por cinco años, del uso y manejo del Reservorio de Agua y por consiguiente de la red de tuberías y la Estación de Bombeo con los cinco motores para la extracción de agua para una crianza de peces.

Las asociaciones que hicieron la denuncia dijeron que si los productores de Hatillo Palma permiten que Coraasan le saquen los dos metros cúbicos de agua al canal UFE, y que el Reservorio y la Estación de Bombeo se usen para un negocio privado, la producción bananera podría desaparecer y con ella la economía y el sustento de sus comunidades.

Entre los denunciantes figuran Víctor Manuel Espinal, presidente de ASOARAC; Inocencio Capellán, de la Asociación de Regantes de Hatillo Palma; Héctor Almonte-Quintero, de la Asociación Banelino; Rafelito Capellán, de la Asociación La Altagracia; Isidro Ventura de la Asociación La Santa Cruz; Santiago Capellán, de ASOANOR, y Roberto Santa, de la Asociación de Ganaderos de Hatillo Palma.

Advirtieron que no van a aceptar que se haga negocio privado con una propiedad pública, y que tampoco se quedarán de brazos cruzados. Proponen que Coraasan tire una red de tuberías hacia una obra de toma y que el Indrhi no utilice este recurso en favor de un negocio privado que va a afectar a decenas de productores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas