ADP: “Hay casos de juego de la asfixia en Hato Mayor”

El “juego de la asfixia” ha sido reportado entre estudiantes de un centro educativo de Hato Mayor, según reportes manejados por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que serán indagados.

El “juego de la asfixia” ha sido reportado entre estudiantes de un centro educativo de Hato Mayor, según reportes manejados por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que serán indagados.El presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, manifestó a elCaribe que, aunque no está informado de casos concretos sobre la práctica del “juego”, sí conoce “que se está presentando en un centro de Hato Mayor”. “Vamos a hacer un descenso y tan pronto tengamos las informaciones de lugar vamos a solicitar al Ministerio de Educación, a su departamento de Orientación y Psicología, que haga una jornada de educación preventiva”, manifestó Hidalgo.

En el “juego de la asfixia” o “chocking game” el adolescente se autoinduce un desmayo asfixiándose para provocar un estado de euforia, similar a una droga. Es por ello que también se le conoce como la “droga de los niños buenos”.

La práctica es popular entre adolescentes y de forma especial en “colegios de cierto nivel socioeconómico”, opinaba recientemente la neuróloga Cristian López, quien ya ha tratado casos médicos en la capital por consecuencia del juego. El cirujano plástico Felipe Martínez es otro profesional de la Medicina que se ha interesado de forma especial por este asunto, a raíz de la muerte del hijo de un amigo suyo, que ocurrió “hace meses en Santo Domingo”, comentaba el doctor a elCaribe.

El presidente de la ADP no especificó si los casos de Hato Mayor se registraron en una escuela o un colegio y prometió que sería “en esta semana, miércoles o jueves” cuando la ADP tenga el informe correspondiente en mano, para el “viernes estar entregándolo al Ministerio de Educación” junto a la propuesta del gremio, la cual también alcanzaría a la Dirección de Acreditación de Colegios de la cartera estatal, para incluir las iniciativas en centros privados.

La propuesta de realizar una jornada preventiva deberá educar al personal administrativo de los centros educativos, maestros, estudiantes y tutores, propuso Hidalgo.

“Lo que falta es educación psicológica e incluir a la familia y a los propios alumnos… Capacitar a los maestros y al personal educativo para que ellos puedan estar en condiciones de dar seguimiento y prevenir las situaciones que generen este juego”, apuntó.

La práctica del “juego” puede acarrear trastornos de la memoria, intensos dolores de cabeza, paros cardíacos y accidentes cerebrovasculares. El joven tiene riesgos de caer en coma, tener convulsiones o morir, en el peor de los casos.

La práctica del “juego” deja marcas en el cuello

El “juego de la asfixia” se ejecuta entre pares, grupos y muchas veces termina provocando adicción, llevando al adolescente a practicarlo solo. Por eso, los especialistas que en el país han tratado este tema advierten a los padres a estar atentos a señales evidentes que dejan este “juego”, como laceraciones en el cuello, vasos capilares rotos en ojos o hallar corbatas, correas o bufandas en lugares extraños, como el tubo de la bañera. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas