Centroamérica vulnerable a desastres y con pocos recursos

GUATEMALA— La composición geográfica y climatológica de Centroamérica la hace vulnerable a los desastres naturales que a su vez se agravan por la falta de recursos, expusieron expertos en un foro.

GUATEMALA— La composición geográfica y climatológica de Centroamérica la hace vulnerable a los desastres naturales que a su vez se agravan por la falta de recursos, expusieron expertos en un foro.

Especialistas se reúnen en Guatemala en una consulta para América Latina y el Caribe sobre mecanismos internacionales de asistencia humanitaria antes de la Cumbre Mundial Humanitaria que se realizará en Turquía el próximo año.

Roy Barboza, secretario ejecutivo del Centro de Coordinación Para la Prevención de los Desastres Naturales en Centroamérica, dijo que los centroamericanos son pueblos muy vulnerables y que una de las razones fundamentales es la falta de educación.

«Tenemos que educar más a nuestros pueblos y entender qué significa vulnerabilidad, cómo se puede atender, cómo unirnos para trabajar más en la misma línea y dentro de esa perspectiva necesitamos que nos ayuden más», explicó Barboza.

El experto costarricense dijo que Guatemala y Costa Rica son considerados el cuarto y séptimo país más vulnerables del mundo pero que «todos los centroamericanos son vulnerables».

La región centroamericana está a las puertas de iniciar su temporada de lluvias, lo que ocasiona anualmente miles de personas evacuadas y desplazadas por la precariedad de sus hogares.

«América Latina y el Caribe es una de las regiones más expuestas y somos considerados la región más vulnerable a eventos climatológicos después del sureste de Asia», dijo Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Guatemala.

Agregó que «los desastres tienen un fuerte impacto en el crecimiento económico y el desarrollo ya que impactan en las finanzas públicas, el empleo, la migración de personas y la economía».

Maldonado explicó que este año se espera en Guatemala un impacto importante a consecuencia del fenómeno de El Niño, caracterizado por sequías. «Eso va a generar una contradicción porque vamos a tener un corredor con un descenso considerable de lluvia pero por el otro lado podríamos esperar inundaciones en otras partes del territorio nacional» explicó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas