EdeEste genera el mayor grado de insatisfacción de 3 distribuidoras

De las tres empresas distribuidoras de electricidad del país, EdeEste es la que acumula el mayor grado de insatisfacción por parte de los usuarios, según los números de las reclamaciones que maneja la Superintendencia de Electricidad (SIE).

De las tres empresas distribuidoras de electricidad del país, EdeEste es la que acumula el mayor grado de insatisfacción por parte de los usuarios, según los números de las reclamaciones que maneja la Superintendencia de Electricidad (SIE).Las cifras no dejan espacios para las dudas. En 2014 se recibieron 14,793 quejas por problemas o inconvenientes con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste); 8,452 por Edesur Dominicana y 4,529 por EdeNorte. En lo que va del año 2015 el comportamiento ha sido el mismo: la gente sigue acudiendo más a la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom) por inconvenientes con EdeEste, según los datos de la SIE. El corte más reciente suministrado a este diario por el organismo indica que los reclamos a EdeEste suman 1,496, los referentes a Edesur alcanzan los 928 y los que tienen que ver con EdeNorte 379. Esos números puede que hayan subido, porque han pasado días luego de recibidas las estadísticas oficiales.

Las razones por las que un cliente se ve en la necesidad de acudir ante el Protecom son diversas, pero en la mayoría de los casos obedecen a inconformidad por facturación alta, algo así como (me están cobrando más de lo que deben o más de lo que realmente consumí en mi casa o en mi empresa). Sentarse una hora en una oficina de cobro permite tener una idea acabada de cómo funcionan “las cosas” y cómo es la relación empresa-cliente en este tema.

La gente suele llegar a las oficinas de cobro de EdeNorte, EdeEste y Edesur de diversas maneras. Unos llegan “con la cara dura”, otros llegan voceando, otros llegan descalificando a las recepcionistas y pidiendo una “autoridad competente” y otros, incluso, golpeando los escritorios. Sea una, o sea otra la manifestación, cada una de ellas refleja inconformidad y en ocasiones impotencia. Y por la cantidad de papeles con los que llegan muchas de las personas, puede inferirse que han ido conservando papeles y facturas por varios meses.

En el país, el 80% de las quejas recibidas son por facturación alta, el 10% por actas de irregularidad y el restante 10% tiene que ver con otros motivos, según los reportes que maneja el Protecom.

Protecom es la institución diseñada para que los usuarios de electricidad lleven sus quejas cuando estén inconformes con el proveedor, es decir, con las distribuidoras. Fue creada mediante el artículo 121 de la Ley General de Electricidad Número 125-01, promulgada el 26 de julio del 2001. Pero fue a partir del año 2004 que empezó a registrar sus actividades.

En los primeros meses de 2014, por ejemplo, del promedio de 1,693 reclamos que recibía mensualmente, la entidad había fallado 1,634 casos, de los cuales 845 procedieron y 789 no. El monto promedio acreditado por mes era de RD$12.84 millones. Protecom es un organismo apéndice de SIE, lo cual ha generado quejas por parte de diversos sectores, “porque lo ideal es que sea un organismo independiente”. 

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