Venezuela y la memoria histórica

1.- A algunas personas el transcurso del tiempo las  conduce al olvido de hechos de gran significación  histórica; el avance de los años hace posible que pasen  inadvertidos acontecimientos que…

1.- A algunas personas el transcurso del tiempo las  conduce al olvido de hechos de gran significación  histórica; el avance de los años hace posible que pasen  inadvertidos acontecimientos que han servido para marcar épocas de contenido  político y relevancia socioeconómicas para  la humanidad, o parte de ella. De ahí que muchas veces  conviene recurrir  a la memoria para rememorar acontecimientos que sirven de  acopio, y como referencias para el análisis  de episodios   pasados que permiten  explicar fenómenos  sociales que se presentan en la actualidad.

2.- Es posible que, por olvido o desconocimiento, no esté  presente en la conciencia de determinados grupos sociales lo que fue Cuba antes de la Revolución de 1959, y  la actuación de Estados Unidos en la guerra contra Vietnam.  Para que se comprenda como estos hechos  influyeron en la política norteamericana  y en América Latina y el Caribe, y  qué relación tienen estos con el proceso democrático que se  desarrolla en Venezuela.

3.- En vísperas de la revolución,  las inversiones norteamericanas  en Cuba alcanzaban ya cerca de mil  millones de dólares, es decir,  el 12% de todas las inversiones monopolistas yanquis de ese tipo  en América Latina, exceptuando Venezuela,  donde eran aún  mayores. La compañía norteamericana  de electricidad controlaba el 90% de  la producción  de energía y la compañía telefónica  yanqui  operaba en toda Cuba. A los  monopolios  norteamericanos   pertenecían  el 90% de la extracción  de níquel, hierro, cobalto  y otros minerales. Las 36 centrales azucareras más grandes de Cuba, en  las que  se realizaba el 40% de la producción  azucarera, pertenecían a los capitalistas norteamericanos, así como cerca  de dos millones  de hectáreas de la tierra más fértil, es decir,  una cuarta parte de las tierras cultivadas. El comercio exterior dependía en un 75% de las importaciones y exportaciones a Norteamérica. La balanza comercial era desfavorable para Cuba.

4.- En su oportunidad, el presidente Kennedy, refiriéndose a Cuba,  declaró: “Yo  creo que no  ha habido ningún  otro país  en el mundo, incluyendo a cualquiera de los países sometidos a la dominación colonial, en donde la colonización económica, la humillación  y la explotación  hayan sido peores que en Cuba, a causa de la política de mi país durante el régimen de Batista. Yo creo que nosotros sin  darnos cuenta, hemos originado, construido y fabricado todas las piezas del movimiento castrista”.[i]

5.- En un determinado momento, en el curso de la guerra de Vietnam, un dirigente revolucionario latinoamericano,  expuso lo siguiente: “La situación de los imperialistas norteamericanos en Vietnam del Sur es cada vez más desesperada. La hora de su derrota definitiva se acerca inexorablemente. Nada podrá salvar ya a los  agresores: ni sus 30.000 soldados y oficiales que toman parte en la guerra abyecta contra Vietnam del Sur al lado de los 600.000 soldados del ejército pelele; ni la VII flota con su centenar  de barcos y sus 600 aviones, que realizan agresiones piratas desde el mar;  ni las 300.000 toneladas de material de guerra enviadas a Vietnam del Sur desde 1954; ni los dos millones de dólares invertidos diariamente por los   imperialistas norteamericanos en el sostenimiento de esta inmunda guerra. Tampoco servirán  de nada los continuos cambios de peleles  en Saigón, ni las bombas de Napalm, ni la guerra química contra la población pacífica”. [ii]

6.- En lo que respecta al triunfo de  la Revolución Cubana, esta trajo como consecuencia  positiva para América Latina y el Caribe,  que la lucha liberadora  cobrara más ímpetu  en  la base social del accionar político;  amplió el movimiento democrático y  popular   con la incorporación de nuevos  actores  de la intelectualidad, el estudiantado, la clase media y la burguesía nacional; elevó  el nivel  organizativo y de combatividad de los obreros y campesinos. Además, el imperio  trató de presentarse perfumado, humano y generoso, simulando que había dejado de ser lo que siempre había sido.  Llegó hasta el punto de ponerse temeroso porque luego de la Revolución Cubana,  sus  inversiones disminuyeron de 300 millones en 1959 a sólo 64 en 1965.

7.- En lo que toca a la guerra de Vietnam, y la derrota, la política guerrerista de los halcones  cambió de método, y fue cuando el imperio levantó, hipócritamente, bajo  la administración de Carter, la bandera de los derechos humanos, y se presentó con una política perfumada simulando   que había dejado de ser, lo que siempre había sido en la línea de la política agresiva, injerencista y desestabilizadora.

8.- Combinando el triunfo de la Revolución Cubana y la  derrota de los Estados Unidos en Vietnam, con el proceso  democrático que se desarrolla en Venezuela, así como los diferentes  gobiernos de igual naturaleza   surgidos en los últimos años en América Latina y el Caribe,  podemos llegar a la clara conclusión de que   la situación  en la presente coyuntura,  y partiendo  de la correlación de fuerzas  en la actualidad, tanto  a nivel mundial  como en nuestra región,  el escenario favorece a la Revolución Bolivariana, dependiendo todo de la dirección política  de ligazón con las masas y las respuestas que pueda dar el gobierno a la investida del imperio y la minoría nacional venezolana.


 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas