El Senado conoce proyecto de reelección; niegan sobornos

La reforma a la Constitución para pasar la reelección de Danilo Medina llegó ayer a su punto más álgido con la denuncia de compra de votos de legisladores, amenaza a “insubordinados” que no apoyan la pieza y la advertencia de un partido con&#8230

La reforma a la Constitución para pasar la reelección de Danilo Medina llegó ayer a su punto más álgido con la denuncia de compra de votos de legisladores, amenaza a “insubordinados” que no apoyan la pieza y la advertencia de un partido con separase del Bloque Progresista aliado al Partido de la Liberación Dominicana.

Los voceros de los bloques de senadores y diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa y Rubén Maldonado, desmintieron que hayan sometido a la Justicia a varios funcionarios del Gobierno por supuesto intento de sobornos para que variaran su posición en torno al proyecto de reforma constitucional.

También aclararon que no tienen conocimiento que a otros legisladores se les haya intentado sobornar con sumas millonarias de dinero.

“Desmiento categóricamente a quien haya informado que yo he sometido a funcionarios. No conozco a nadie que haya ofrecido soborno, ni a quienes hayan sobornados”, aclaró el senador por la provincia Elías Piña.

Precisó que la defensa a su amigo el expresidente Leonel Fernández no lo va a llevar a tirar bola en detrimento de la reputación de funcionarios y compañeros de partido.

El vocero de los senadores del PLD consideró que en la actual coyuntura que vive el PLD, “es necesario que en vez de alejarnos, se una la familia”.

En términos similares se expresó el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, quien desmintió de manera categórica que haya firmado una querella judicial contra varios funcionarios del Gobierno por supuesto intento de soborno para que apoyen el proyecto de reforma constitucional depositado en el Senado de la República y que fue aprobado por el Comité Político de la organización oficialista.

Maldonado dijo estar sorprendido con la información sobre la querella deposita ante la Suprema Corte de Justicia, por varios abogados constituidos en actores civiles en contra de los mencionados funcionarios y dirigentes peledeístas.
El legislador dijo desconocer que se esté intentando sobornar a diputados para que respalden la modificación constitucional, a cambio de sumas millonarias de dinero, al tiempo que exigió respeto para su persona.

“Quiero dejar tajar tajantemente claro que ni siquiera conozco a la persona que cita mi nombre entre los diputados que habrían sido constatados con fines de sobornos, lo que es totalmente falso. Todo el mundo conoce mi posición en torno a la reforma constitucional, y Rubén Maldonado habla a título personal al fijar posición y no necesito de abogado”, añadió el legislador. Aclaró que nunca ha sido llamado ni constatado por nadie para tratarle el tema. “Es falso lo de la reunión en la que se habría ofrecido doce millones de pesos y siete a diputados leonelistas para que varíen su posición sobre el proyecto de reforma constitucional para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina, y en mi caso nadie se atreve hacerlo, por lo que exijo respeto”, indicó Maldonado.
Previo al desmentido, ayer fue depositada una querella contra Temístocles Montás, Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta, Francisco Javier García y Félix Jiménez por alegadamente sobornar a los legisladores para aprobar el proyecto de ley de reforma a la Constitución.

Carlos Balcácer y Pedro Germán, depositaron la querella en representación de Gregory Castellano Ruano, exfiscal del Distrito Nacional, a los fines de que el Ministerio Público realice las investigaciones de lugar.

De acuerdo con la querella, los referidos funcionarios intentan sobornar a legisladores del Partido de la Liberación dominicana, ofreciéndoles 20 millones de pesos para que voten a favor del proyecto de Reforma a la Carta Magna.

En el documento depositado en la secretaría de la Procuraduría General de la República se establece, además, que los funcionarios han ofertado siete millones de pesos por cada diputado captado y doce millones por cada senador.

La sesión de hoy

El proyecto de ley que declara la necesidad de reforma constitucional se conocerá en la sesión de hoy del Senado de la República, en momentos que las posiciones se han radicalizado tanto a favor como en contra de la reelección presidencial.

A las 4:00 de la tarde, los senadores sesionarán para entre otras cosas, darle entrada al anteproyecto que busca modificar la Carta Sustantiva para permitirle al presidente Danilo Medina optar por un segundo período consecutivo en el 2016. Sería enviado a comisión.

Ayer, mientras los legisladores seguidores del Jefe de Estado insistían en la necesidad de que se apruebe la iniciativa, los afines al expresidente Leonel Fernández reiteraron su “firmeza” de rechazo a la pieza legislativa.

El senador de La Vega, Euclides Sánchez, advirtió que los congresistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “no tienen de otra” que apoyar la reforma, por tratarse de un mandato del Comité Político (CP), principal órgano de dirección de esa organización.

“El partido está por encima de todos los intereses particulares y grupales que puedan existir a lo interno del PLD, de manera, que yo entiendo que cumpliendo con la burocracia congresual, el proyecto se va a remitir a una comisión especial, que lo estudiará y luego rendirá un informe, que sin lugar a duda, será favorable”.

Estatutos están por encima

Sobre si una decisión del CP estaba por encima de la Constitución, Sánchez sostuvo que la jurisdicción partidaria de un legislador del PLD es clara, y que se rige por sus estatutos. “Nosotros nos debemos estatutariamente y políticamente al PLD; no podemos bajo ninguna circunstancia situarnos por encima de los intereses del PLD, porque estaríamos atentando contra la unidad del PLD y propiciando la división”, expuso.

Asimismo, aclaró que el proyecto se trata de una ley ordinaria y no orgánica.
En tanto que Rafael Méndez también consideró necesario que se apruebe el mandato del CP sobre la reforma constitucional, ya que sus decisiones deben ser respetadas.

“Nosotros siempre hemos respetado las decisiones del CP, hoy no puede ser la excepción; hemos dicho aquí con mucho orgullo, que el CP ha conducido a este partido a cinco victorias electorales consecutivas. Que no se agarren de subterfugios o del profesor Juan Bosch para citarlo de manera oportunista, aquí lo que tiene que ir es lo que ha decido el CP, por encima de lo que sea… y si no, que estalle lo que tenga que estallar”, apuntó el diputado oficialista.

Leonelistas arremeten

De su parte, Francis Vargas, senador leonelista, reiteró que tanto él como otros 14 senadores estarán “firmes” en la sesión en rechazo que se modifique la Carta Magna. “La posición de la semana pasada de 15 senadores se mantiene igual, nosotros estamos en desacuerdo con esa reforma constitucional, de tal manera, que nosotros estamos ratificando nuestra posición de la semana pasada”, expuso. En ese ínterin, la tarde de ayer la comisión coordinadora del Senado se reunió para analizar la agenda legislativa de hoy.

Peligro de unidad del PLD

El precandidato presidencial Francisco Javier García llamó a los congresistas peledeístas opuestos a la reforma constitucional que permitiría la reelección del presidente Medina a deponer su insubordinación y respaldar la pieza que será conocida este miércoles en el Senado de la República. Advirtió que el PLD podría sufrir “un voto de castigo” en las elecciones presidenciales del año entrante “si a Danilo le boicotean la reelección”. Favorece un encuentro entre Medina y Fernández, de quien dijo “en una mano tiene la llave de la unidad y de la victoria, y en la otra tiene la llave de la división y de la derrota del PLD”. Expresó que la reforma es un mandato del Comité Político y que el responsable de su aplicación es el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández. “En una cosa debemos estar claros que el que vote en contra de la reforma no va a volver a ser senador ni diputado. Un senador no gana solo, sino con los votos de todo el mundo, incluyendo los danilistas”, agregó.

Moda advierte que dejaría el bloque

El partido Movimiento Democrático Alternativo (Moda) que recientemente firmó una alianza con el PLD, expresó que ponderaría su permanencia en el Bloque Progresista si se modifica la Constitución. “Rechazamos la pretensión del Gobierno que propugna por una convocatoria a asamblea revisora para restablecer el continuismo presidencial, máxime con la agravante de hacerlo sin referéndum, con lo cual se viola la Constitución de la República”, expresó Emilio Rivas, presidente de la organización.

Rivas sostuvo que forzar una reforma constitucional con el único objetivo de reintroducir la reelección presidencial quiebra el principio democrático que ha sido la fuente de las enmiendas a la Carta Magna que propiciaron Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y Leonel Fernández. Anteriormente, la Fuerza Nacional Progresista rompió con el Gobierno por la decisión de modificar la Constitución sin someterse a un referendo aprobatorio. La organización sostiene que si ese proyecto se materializa pondrá fin a una alianza de más de 20 años con el PLD.

El PRSC crea comisión

El directorio Presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) designó una comisión para el estudio de la Reforma a la Constitución que ya está depositada en el Senado de la República.

La comisión la integran el presidente en funciones, Víctor- Ito- Bisonó, al igual que Ramón Rogelio Genao, secretario General, asimismo, Luis José González Sánchez expresidente de la Cámara de Diputados. La completan los legisladores Máximo Castro Silverio y Félix Vásquez, senador por la provincia Sánchez Ramírez.

El Directorio Presidencial resolvió que estos integrantes de la comisión estudiarán dicho anteproyecto de ley que solicita reformar la Constitución para que los presidentes puedan optar dos periodos consecutivos. Los miembros tendrán que entregar una propuesta a las autoridades y diferentes estamentos del PRSC.

Por último, resolvió que nadie del Partido Reformista podrá hablar o tomar posición que no sea la comisión designada por el DP.

“Ley de convocatoria requiere dos terceras partes”

El titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD y miembro del Comité Político, Radhamés Jiménez Peña, aseguró que tiene la absoluta convicción de que cualquier iniciativa legislativa que verse sobre los procedimientos para modificar la actual Constitución debe contar con su aprobación con una mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los legisladores presentes en una u otra cámara. Manifestó que el artículo 112 de la Constitución no deja ningún resquicio de duda cuando establece “las leyes orgánicas son aquellas que por su naturaleza (entre otras) regulan los procedimientos constitucionales y otras de igual naturaleza”.

Añadió que el constituyente, para que no hubiera la menor duda del carácter orgánico de esta ley, estableció en el artículo 269 que la propuesta de reforma debe ser presentada con el apoyo de la tercera parte de los miembros de una u otra cámara o por el Poder Ejecutivo.

Reacciones

En el respeto a las decisiones radica la diferencia entre el partido morado y los demás partidos”.
Francisco Javier García
Aspirante presidencial del PLD

El 84.1% dice que se conseguirá el apoyo necesario para reformar la Constitución y permitir la reelección.”
José Ramón Peralta
Minis. Administrativo de la presidencia

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas