Déficit en capital es 50 MM galones de agua

En la actualidad, el Gran Santo Domingo tiene un déficit de 50 millones de galones de agua diariamente.

En la actualidad, el Gran Santo Domingo tiene un déficit de 50 millones de galones de agua diariamente. De una producción de 400 millones de galones diarios, la capital sólo está recibiendo 350 millones.

El dato lo ofreció el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, quien dijo que la cantidad de agua que dejó de llegar a los hogares y establecimientos de la capital es comparada con la que puede albergar un acueducto.

Motivado por el apagón producido en el sistema Haina-Manoguayabo,ocurrido el pasado lunes, el director de la CAASD pidió la colaboración de las empresas distribuidoras de energía para que éstas ajusten los horarios de suministro energético a los del servicio de agua potable.

Reducen 24 hora de servicio

El funcionario explicó que producto de varias fallas energéticas se dejaron de producir 88 millones de galones que iban a ser distribuidos en todo el Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Oeste.

Asimismo, anunció que reducirán 24 horas al horario de distribución del líquido en casi todos los sectores del Distrito Nacional y los municipios Norte, Este y Oeste. Es decir, que aquellos que reciben el servicio seis días a la semana lo estarán recibiendo cinco.

“Hemos tenido que bajar porque los caudales de los ríos Isa y Mana están en el piso. Hemos realizado excavaciones para recuperarlos”, indicó.

Para que los munícipes mitiguen un poco la escasez, la entidad determinó que a partir del mediodía de ayer se aumente de 35 a 50 el número de camiones cisterna, los cuales entregarán diariamente 500 mil galones de agua potable de manera gratuita a los sectores del Gran Santo Domingo afectados por la actual sequía estacionaria.

Planta de tratamiento

Mientras que la Comisión de Hacienda del Senado inició la discusión del contrato de crédito para el proyecto “Llave en Mano” que busca la construcción de la estación depuradora de aguas residuales de los ríos Ozama e Isabela de Santo Domingo.

Dionis Sánchez, presidente de la Comisión de Hacienda, sostuvo que el préstamo suscrito entre el Estado y el Deutsche Bank, para la construcción de la primera etapa del proyecto, asciende a 55 millones 743 mil 480 euros.

La nueva planta será construida en el sector La Zurza cerca del Mirador Norte y ampliará su cobertura en un 60% adicional, con relación a la de Sabana Perdida. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas