Monte Plata padece déficit de agua potable

La provincia de Monte Plata, con una población de 60,957 habitantes diseminados en 2,615 kilómetros cuadrados, sufre un enorme déficit en el servicio de agua, sobre todo en el de consumo humano.Los viejos acueductos municipales no dan…

La provincia de Monte Plata, con una población de 60,957 habitantes diseminados en 2,615 kilómetros cuadrados, sufre un enorme déficit en el servicio de agua, sobre todo en el de consumo humano.

Los viejos acueductos municipales no dan abasto con la demanda de agua, pues fueron construidos hace unos 30 o 40 años para poblados que se han multiplicado hasta por 12 veces solamente en cantidad de barriadas urbanas.

Más de la mitad de la población tiene que adquirir el agua mediante pozos tubulares, los cuales utilizan bombas que funcionan con energía eléctrica, pero dificultades en los sistemas de bombeo ocasionados por los constantes y prolongados cortes que en algunas comunidades duran hasta cuatro días, así como problemas mecánicos en los equipos, impiden la extracción del líquido.

La situación es tan desesperante que ayer martes en el municipio de Yamasá, este diario fue testigo de acaloradas protestas en las localidades de El Hormiguero, en el kilómetro 35 de la carretera Santo Domingo-Yamasá; así como en Cuesta del Jobo y La Mina, sobre la vía que conduce de Yamasá a Monte Plata.

Los manifestantes, que reclamaban agua, electricidad y el arreglo de la carretera que afirman lleva 57 años inservible, se enfrentaron a la Policía y mostraron dos balas de arma larga, varias bombas de gas y una docena de cartuchos disparados por los agentes, dejando como saldo un joven con impacto de perdigones en una pierna.

El director provincial del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), profesor Bienvenido Villamán, reconoció que Monte Plata se maneja con un gran déficit de agua potable y de riego, así como del control y uso de la misma. “También es crítico el manejo y disposición de las aguas servidas y el problema del sistema cloacal en toda la provincia Monte Plata”, observó.

Provincia rica en agua

Monte Plata, que limita al norte con las provincias Sánchez Ramírez, Duarte y Samaná; al este Hato Mayor y San Pedro de Macorís; al sur Santo Domingo y al oeste San Cristóbal y Monseñor Nouel, es una de las provincias que cuenta con una de las hidrografías más ricas del país.

Su territorio posee cientos de ríos y arroyuelos y una amplia franja del Parque Nacional los Haitises se encuentra dentro de su territorio, que también tiene numerosos balnearios atractivos para el turismo como Cascada Comate, Salto de Agua Clara, Camarón, Salto Socoa, Salto Payabo.

Fuera ya de la ciudad de Monte Plata se encuentra el río Ara, de 15 kilómetros de largo y el cual desemboca en el río Payabo, igual que el Ya, con 10 kilómetros; el río Pantoja, con una distancia de 9.5 kilómetros, muere en el río Yamasá,el cual tiene 24 kilómetros y desemboca en el río Ozama. El río Mayiga, tiene 10.5 kilómetros y lleva sus aguas hasta el río Guanuma, y este a su vez, cuenta con 7.5 kilómetros de distancia y desemboca también en el Ozama. Cuenta también con los ríos Mijo y Savita, Boyá, Yubí, Sabana Yabacao y Brujuela.

Pero a pesar de ello, en comunidades como Peralvillo, La Guázuma, Comatillo, Don Juan y Los Hidalgos, es común ver gente haciendo filas para llenar un par de cubetas de agua y trasladarla al hombro a grandes distancias, o a mujeres como Eloísa Cedano, que se ven obligadas a lavar la ropa de la familia en los ríos.

Poca inversión del Estado

La crisis del agua pone de manifiesto la poca inversión del Estado en la provincia de Monte Plata, considerada una de las más pobres del país.

El profesor Villamán destaca que en la presente gestión se hacen grandes esfuerzos para al menos paliar la situación, puntualizando la terminación del acueducto de la ciudad de Monte Plata para que pueda servir un millón de galones, el de Peralvillo, así como la rehabilitación de los acueductos de Los Hidalgos-Sabana al Medio, El Deán-El Bosque, el Cruce de Pío, El Valle-El Coco, Jobo Grande, la cuesta del Jobo, Lombrizoide, Pueblo Nuevo-Plaza Cacique, El Tablón, el Guanito y Batey Carbucia, entre otros.

No obstante, insiste en que estos son paliativos que se resuelven con unos cientos de millones de pesos, pero para dar solución al problema del agua en la provincia, incluyendo la de riego, se necesitan poco más de RD$4,000 millones.

Crearán Mesa de Agua para enfrentar la crisis

Las autoridades y dirigentes comunitarios de Monte Plata coincidieron en señalar que además del déficit histórico de agua que hay en la provincia, el problema se ha agudizado por la prolongada sequía que los afecta, ya que hay zonas que tienen más de un año sin llover. Señalan también la depredación de bosques, especialmente las cuencas de los ríos, que han bajado su caudal de forma considerable. Ante la situación, el Inapa se ha propuesto crear la Mesa del agua, la cual establezca una agenda provincial para encarar en el presente y en el futuro dicha problemática de forma definitiva. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas