Basura contamina canales de riego

Santiago. Los dos principales canales de riego que suplen de agua para el consumo humano a dos municipios e igual cantidad de distritos municipales permanecen arropados por la basura.

Santiago. Los dos principales canales de riego que suplen de agua para el consumo humano a dos municipios e igual cantidad de distritos municipales permanecen arropados por la basura.El canal Ulises Francisco Espaillat, el cual surte de agua al municipio Villa González y parte de Navarrete, en su paso por la comunidad de Cienfuegos es afectado por los desperdicios plásticos y hasta animales muertos que lanzan
desaprensivos.

En ese tramo son varias las personas que se han ahogado o que han sido ejecutadas y lanzadas a las aguas. Uno de los vertederos improvisados se ha formado frente a los terrenos donde la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) construye el acueducto de Cienfuegos, el que permitirá tomar las infectadas aguas del canal para tratarlas y brindar el servicio a 300 mil santiaguenses.

Contaminación

Dueños de vacas y cerdos aprovechan los desperdicios para alimentarlos y que ahí mismo puedan tomar el agua. Mientras del canal Monsieur Bogaert, que brinda el líquido a los moradores de los distritos municipales La Canela y Hato del Yaque, presenta una situación similar. De este canal además se suplen miembros de la junta de regantes para las actividades agrícolas de la zona La Canela. “Eso es un serio problema, lo que se presenta con estos niveles de contaminación”, expresó uno de los técnicos de la Coraasan que prefirió el anonimato.

Estas comunidades enfrentan mayores problemas de agua potable, además de los de la parte norte de Santiago.

Los moradores de comunidades como Hato del Yaque han denunciado la falta agua y la que reciben les llega contaminada. “En mica casa, casi todos tenemos graves problemas de salud por consumir agua contaminada”, refiere Teresa Lora, residente en Hato del Yaque. 

Moradores piden al Indrhi asumir limpieza 

Tras la primera publicación de denuncia de basura en los canales de riego, el Indrhi prometió realizar labores de limpieza, pero los residentes en Cienfuegos se quejan de la ausencia de autoridades. Dicen que metaleras, desde los hogares y desaprensivos contaminan las aguas del Ulises Francisco Espaillat, con los desperdicios que les lanzan.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas