El país no contempla vacunar contra la gripe A

Las autoridades sanitarias no tienen contemplado un programa de vacunación masiva contra la Influenza tipo A debido a la poca disponibilidad de vacunas.

Las autoridades sanitarias no tienen contemplado un programa de vacunación masiva contra la Influenza tipo A debido a la poca disponibilidad de vacunas.De acuerdo con el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), doctor Zacarías Garib, las vacunas que se tienen en almacén están reservadas para las personas envejecientes, niños y niñas, así como las que padecen enfermedades de alto costo y complejidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dispone la fabricación de las vacunas a través de la captura del virus por los puestos centinelas, “los virus son cambiantes, y estos cambios genéticos se producen anualmente”, afirmó.

Garib recordó que entre noviembre y diciembre del año pasado fueron vacunadas unas 300,000 personas.

El director del PAI dijo que el país está en espera de que la Organización Mundial de la Salud tenga disponible las nuevas vacunas de este año, que se producen a partir del mes de junio y son distribuidas entre agosto y septiembre.

Al mismo tiempo, afirmó que el virus de la Influenza A no afecta a toda la población.

“De la influenza tipo A en el país se conoce la H1N1. La circulación del virus no es para que aquí haya un grupo tan grande susceptible al H1N1”, precisó el funcionario.

Al respecto, observó que “realmente no es un problema serio en el país ya que la gripe ha circulado en otra ocasiones y con la velocidad que viaja, probablemente si se hicieran estudios serológicos de inmunización, la población con anticuerpos sería muy alta”.

Sin embargo, reveló que el virus H3N2 también se encuentra en la vacuna y que pudiera estar causando alguna molestia a la población.

Rubéola y sarampión

Zacarías Garib recordó que en estos momentos el programa desarrolla la jornada de vacunación contra la rubéola y el sarampión.

Destacó que se ha vacunado más de un 60 por ciento de la población. “De los 778 mil que teníamos que vacunar ya hemos vacunado casi 600 mil, casi estamos cumpliendo la meta”, afirmó.

Invitó a los padres que aún no han acudido con sus hijos a los puestos de vacunación pasar por los centros establecidos para que reciban la dosis de inmunización.

Recordó que la jornada contra la rubéola y el sarampión se enmarca dentro de la XIII Semana de Vacunación de Las Américas, que se desarrolla en el país desde el pasado 27 de abril hasta el próximo 15 de mayo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas