El reconocimiento de Alianza País

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, se ha quejado de que la Junta Central Electoral (JCE) no haya agotado los procedimientos previstos en la Ley Electoral (275-97) para conocer la solicitud de reconocimiento de esa agrupación.…

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, se ha quejado de que la Junta Central Electoral (JCE) no haya agotado los procedimientos previstos en la Ley Electoral (275-97) para conocer la solicitud de reconocimiento de esa agrupación.
Concordamos en que el tiempo transcurrido, más de 24 meses de dicha solicitud, ha sido suficiente para que se haya conocido el caso. Ahora la JCE confronta limitaciones económicas, pero esa no puede ser excusa válida.

Alianza País se sometió al rigor de la norma prevista y de acuerdo con el artículo 41 de esa Ley, se ha organizado de conformidad con la Constitución, con el propósito de participar en las elecciones para optar por los diferentes puestos electivos del Estado dominicano.

Alianza País tiene mucho más calidades que ciertas entelequias que preservan su personería porque acudieron a las elecciones bajo la sombra de los grandes partidos o porque se abstuvieron de participar.

Alianza País concurrió sola a las pasadas elecciones y obtuvo 62 mil 290 votos, un 1.37% de los sufragios válidos; un porcentaje que se aproxima al que exige la Ley (2%), de acuerdo al acápite a) del artículo 65.

Pasadas las elecciones, sus dirigentes trabajan para alcanzar de nuevo su reconocimiento. Por eso, hace dos años que entregaron la documentación y están organizados en el Distrito Nacional y en no menos de 31 municipios de la República.

Es una organización en crecimiento. Sus miembros, como ciudadanos, quieren ejercer sus derechos y las autoridades que administran el poder electoral deben hacer lo necesario para garantizárselos.

La participación en la política tiene lamentablemente un costo. El Estado ha creado los instrumentos mediante los cuales se garantiza a las organizaciones algunos medios para su financiamiento. Pero antes hay que estar reconocido por la JCE.

Ese reconocimiento no sólo asegura el acceso a los recursos, sino que materializa el simple ejercicio de la equidad, otorga formalidad y garantía plena para la acción de los miembros de las organizaciones.

No hay razones para que la JCE postergue por más tiempo el reconocimiento de Alianza País.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas