Microempresarios hallan préstamos estatales baratos

Un estudio realizado por la Fundación Reservas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que el 100% de los miroempresarios entrevistados perciben que los programas estatales tienen la más baja tasa de interés.

Un estudio realizado por la Fundación Reservas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que el 100% de los miroempresarios entrevistados perciben que los programas estatales tienen la más baja tasa de interés.Según la apreciación de los encuestados, siguen dentro de los suplidores de financiamiento a tasas más bajas las cooperativas, con una puntuación de 81%, y las asociaciones sin fines de lucro (ASFL), con un 70%.

Los datos los reveló la directora ejecutiva de la fundación Reservas, Rosa Rita Álvarez, durante la presentación de los resultados de la investigación sobre el “Aporte del sector privado social en las microfinanzas y sus perspectivas en la República Dominicana”, que se llevó a cabo en el hotel Sheraton.

Álvarez expresó, además, que dicho estudio reflejó que al prestamista acude un 7% de las y los microempresarios, porcentaje que podría aumentar en un 11% si no contaran con los servicios de las ASFL y las cooperativas. Otro dato que resaltó es que el 66% de los encuestados tuvieron préstamos en una sola institución y un 29% en dos entidades, lo que refleja los niveles de fidelidad y de compromiso de las y los microempresarios, así como riesgos de sobreendeudamiento aún controlados.

Las cooperativas y las ASFL exhibieron grandes fortalezas, ya que gracias a su naturaleza solidaria conocen los mercados de la base de la pirámide, tienen contacto directo con sus asociados, están presentes en sectores rurales y marginales, son flexibles en sus operaciones y desarrollan programas de acompañamiento al microempresariado.

Rosa Rita Álvarez destacó que otra fortaleza exhibida en el estudio de manera particular por el sector cooperativista, es su experiencia en la captación de ahorros y por las ASFL su diversidad de metodologías de crédito.

De su lado, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre, destacó durante su intervención que ese organismo ha sido siempre un gran promotor del financiamiento a las microempresas, tanto en América Latina como en el Caribe; y que actualmente su enfoque radica en la inclusión financiera. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas