Entrega dominicano apresado en Haití testigo asesinato de exjefe de Guardia Presidencial

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) informó este martes que un juez de Instrucción del vecino país dispuso la libertad del dominicano Adriano Felipe Maldonado, tras comprobarse su inocencia en el asesinato del exjefe de la Guardia Presidenci

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) informó este martes que un juez de Instrucción del vecino país dispuso la libertad del dominicano Adriano Felipe Maldonado, tras comprobarse su inocencia en el asesinato del exjefe de la Guardia Presidencial de esa nación, Oriel Jean, durante un ataque a balazos por parte de desconocidos, el pasado 3 de marzo.

MIREX indicó que la entrega del dominicano fue realizada tras ingentes esfuerzos desplegados por la institución a través de la Embajada dominicana en Haití.

Felipe Maldonado, quien guardaba prisión preventiva en una cárcel de Haití desde el pasado 4 de marzo luego de haber sido testigo de la muerte de Jean, fue dejado en libertad por disposición del magistrado juez Lamarre Belizaire.

El ciudadano dominicano fue entregado a sus familiares por el canciller Andrés Navarro, en un breve acto realizado en la Cancillería, acompañado de varios funcionarios.

Pese a que la orden de libertad del dominicano Maldonado Felipe había sido dispuesta desde el pasado 20 de abril, esta se pospuso debido a que coincidió con la liberación de dos ciudadanos haitianos acusados de narcotráfico y secuestro, lo que provocó un escándalo nacional y la cancelación del procurador fiscal de la ciudad de Puerto Príncipe, e iniciarse una investigación al juez Belizaire.

Tras varios días de espera de que las autoridades judiciales haitianas dispusieran la libertad de Felipe Maldonado, la Cancillería instruyó el embajador en el vecino país, Rubén Silié, para que se agilizaran las gestiones diplomáticas con el nuevo procurador fiscal de Puerto Príncipe, Clame Ocnam Dameus, quien finalmente entregó al ciudadano dominicano al primer secretario de la legación David Avalo y al abogado defensor Ludwig Leblanc.

La Cancillería informó que Maldonado dijo estar bien de salud, con sólo un dedo pulgar lastimado accidentalmente cuando un guardia de la celda donde guardaba prisión le atascó la mano derecha en momento en que cerraba una puerta.

El MIREX precisó que a Felipe Maldonado se le dio asistencia desde el primer día de su apresamiento por parte de funcionarios de la embajada dominicana, y todo el proceso de interrogatorios sobre el caso, además de facilitarle alimentación y otras necesidades primarias.

El exguardaespaldas de Jean Bertrand Aristide fue abatido a tiros por desconocidos a bordo de una motocicleta, en momento en viajaba en una camioneta acompañado del dominicano Felipe Maldonado, tras abandonar una sucursal bancaria donde realizaron una transacción de dinero en efectivo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas