Reinaldo dice que Ley de la Asamblea Revisora es ordinaria

Reinaldo Pared Pérez se corrigió y dijo ayer que cometió un “error” al decir hace varias semanas que el proyecto de reforma constitucional se trata de una ley orgánica, cuando es ordinaria, aprobación que requiere mayoría “simple”.

Reinaldo Pared Pérez se corrigió y dijo ayer que cometió un “error” al decir hace varias semanas que el proyecto de reforma constitucional se trata de una ley orgánica, cuando es ordinaria, aprobación que requiere mayoría “simple”. Mientras que la comisión especial designada por el Senado para estudiar la reforma que declara la necesidad de asamblea revisora, presidida por el senador Pared Pérez, se reunió y decidió continuar el próximo martes a las 4:00 p.m. los trabajos, luego de que los senadores leonelistas Arístides Victoria Yeb y Julio César Valentín presentaran sendas propuestas. Ambos son comisionados.

“Yo cometí un error, no es orgánica, es ordinaria; y yo acabo de hacer un documento que lo voy a presentar oportunamente, donde hago un análisis de los textos constitucionales que hablan de la reforma y la Ley 137-11, que es la del Tribunal Constitucional y sobre los procedimientos constitucionales”, manifestó el congresista peledeísta, previo a su entrada a la reunión de la comisión especial.

De tratarse de una ley orgánica, se necesitarían las dos terceras partes de los presentes en el Congreso para pasar.

Reunión armoniosa

Tras concluir el encuentro realizado en el Senado, Pared Pérez explicó que Victoria Yeb depositó ante la comisión una carta para que la reunión se pospusiera a los fines de que la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, se refiera al pedido de la senadora Sonia Mateo en la sesión pasada, para que se cumpla con la equidad de género en la integración de la comisión. “Pero además, el senador Valentín planteó que se celebrara otra reunión porque él pretende presentarle a la comisión un documento, donde hará una serie de planteamientos. Ambos planteamientos se acogieron”, expuso.

Tras calificar de armonioso el encuentro, el expresidente del Senado expresó que durante la reunión, la comisión se “apoderó” y dio lectura al artículo 124 de la Constitución, el cual se pretende modificar para permitir la reelección.

“Y lo comparamos con la iniciativa sometida por los 13 senadores que sometimos el proyecto de reforma constitucional, para ver si se cumplía con los requisitos establecidos en la Constitución, lo cual fue determinado”, subrayó.
Cuestionado sobre si la reunión, la comisión discutió si la ley era orgánica u ordinaria, Pared Pérez dijo que no, ya que es competencia del pleno del Senado. Además de los nueve comisionados, allí estuvo el senador oficialista René Canaán, quien apoya la reelección presidencial. 

Dice que ley es orgánica y que proceso es nulo

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, reiteró su posición de que esa ley es orgánica. Advirtió que trabaja en la documentación de lugar, para impugnar todo el proceso. El legislador habló antes de solicitar mediante la oficina de Libre Acceso a la Información del Senado una certificación acerca de precedentes sobre designación de presidente de comisiones especiales que sean a la vez proponentes de proyectos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas