Crece apadrinamiento de escuelas en el país

En los últimos diez años, más de 56 empresas, embajadas y Organizaciones no Gubernamentales denominadas ONG, han apadrinado 1,171 escuelas públicas.

En los últimos diez años, más de 56 empresas, embajadas y Organizaciones no Gubernamentales denominadas ONG, han apadrinado 1,171 escuelas públicas.La Fundación Estrella, del Grupo Estrella, apadrina cuatro centros en Santiago y San Pedro de Macorís. Esta fundación trabaja en la ampliación y mantenimiento de infraestructura, así como en la entrega de cuadernos y útiles escolares al inicio del año escolar. También cuenta con un programa de premiación a los tres mejores estudiantes de los centros educativos y coopera con la siembra de árboles y la jardinería en los centros educativos que apoya en la ciudad de Santiago y San Pedro de Macorís.

Lisa Pimentel, encargada de Apadrinamiento a Escuelas y Liceos, de la Dirección General de Participación Comunitaria, del Ministerio de Educación (Minerd), expuso que en nueve años, es decir, del 2004 al 2013, fueron apadrinados 532 centros educativos a nivel nacional. Sin embargo, con el equipo que coordina en solo un año, del 2013 al 2014, lograron apadrinar 639 escuelas.

La funcionara, junto a su equipo conformado por Néstor Soto, Marcel Paulino y Ángel Paulino expuso que este año las estadísticas son diferentes, y se espera alcanzar las metas proyectadas, que para este año son de 200 escuelas, para lo cual ya se firmaron acuerdos con empresas y se viabilizan otros convenios de gran envergadura.

La meta del año pasado fue de 75 escuelas y se apadrinaron 639, pero las empresas no apadrinan escuelas que estén en el área del mérito, ya que muchas tienen cuantiosos recursos descentralizados, sino aquellas que son vulnerables, que están en zonas de extrema pobreza, o cerca de donde están las empresas instaladas, explicó Lisa Pimentel.

Algunas de las escuelas apadrinadas por empresas, embajadas y ONG en todo el país son Santo Curas de ARS, Nelly Biaggi-Fe y Alegría, Marillac-básica, Los Mameyes, La Hora de Dios, Domingo Savio, Fe y Alegría, Politécnico Cristo Obrero, Liceo Padre Fantino, Centro Educativo Las Yerbas y San Luis Gonzaga.

Pimentel expuso que las 56 empresas que apoyan el apadrinamiento de escuelas en todo el país, es fundamentalmente en sus áreas de confort. Dentro de las que salen de sus áreas y apadrinan escuelas en zonas deprimidas como en la zona fronteriza, Elías Piña, Monte Planta, El Seibo y Santiago se encuentran Fundación Estrella, Sur Futuro, Listín Diario, Grupo Rica, Cuerpo de Paz, Visión Mundial, Buckner Dominicana y Alaver.

Otras entidades que apadrinan escuelas son el Cuerpo de Paz de EE.UU. y la embajada de Honduras, con dos centros en la zona metropolitana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas