“Dios tiene una relación de amistad con el ser humano”

El párroco de Santa Cecilia se ha distinguido como profesor de Sagradas Escrituras en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, el Centro de Teología Santo Domingo de Guzmán y el Instituto de Espiritualidad.

El párroco de Santa Cecilia se ha distinguido como profesor de Sagradas Escrituras en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, el Centro de Teología Santo Domingo de Guzmán y el Instituto de Espiritualidad. Es licenciado en Ciencia Religiosa, Filosofía y Teología Bíblica. Con 25 años de servicio, ha publicado “Pablo carismático evangelizador de los pueblos”, “Jesús misionero modelo de evangelizador” y “Sed compasivo como vuestro padre es compasivo”. En sus homilías enfatiza en que Dios es un Dios de amor y el deber de los cristianos en conocerlo, así como el sacrificio de Jesús por la redención de la humanidad que entregó su vida. A propósito de su último libro, “Introducción a las Sagradas Escrituras”, Goris conversó con este suplemento sobre su contenido.

¿Hacia dónde nos lleva su último libro, “Introducción a las Sagradas Escrituras”?
El subtítulo del libro es “Para conocer La Revelación de Dios y la Respuesta Humana”, lo que en sí mismo nos introduce en el objetivo que nos planteamos, que es ofrecer a los iniciados o principiantes unos conceptos generales que permitan un mejor conocimiento y familiaridad con la Biblia.

¿Entonces se trata de un estudio general y profundo sobre la Biblia?
Sí, es una conceptualización sobre lo que es Biblia: su división, géneros literarios en que los libros bíblicos fueron escritos, las lenguas originales de la Biblia y la geografía del Antiguo Oriente, de Tierra Santa, haciendo énfasis en Palestina.

¿Qué espera descubrir el lector?
Una visión general de la Biblia, descubrir en las Sagradas Escrituras la presencia de Dios actuando en la historia, la importancia de la Biblia para nosotros hoy en día. Esto, porque al comprender la Biblia como unidad en la diversidad de libros, épocas, estilos, nos permite considerar el texto como norma de vida y diseño del Plan de Dios para salvarnos.

¿Es su visión de la Biblia?
Todo ser humano tiene su propio concepto de la Biblia, de acuerdo a cuál haya sido su experiencia de Dios. Para mí es una experiencia de fe, ya que Dios nos habla de distintas formas. Es importante comprender que Dios habla en un tiempo y espacio; Dios siempre se revela al ser humano en su lugar geográfico concreto y le habla en el aquí y en el hoy. Pero es bueno tener presente que la Biblia es un libro sagrado, que no ha sido escrito para suscitar profundos debates teológicos, sino para revelar al Dios único y verdadero y para conducirnos a una vida de comunión con Él, como bien escribieron los evangelistas Lucas y Juan.

¿Cómo se explica que la Biblia sea de origen divino, pero escrita por el ser humano?
Desde el punto de vista de su autoría podemos decir que la Biblia tiene una doble paternidad, ya que en el desarrollo actúan tanto Dios como el hombre: Dios como su autor principal; el hombre como su redactor inspirado por Él a través del Espíritu Santo.

¿En la Biblia el ser humano pierde su esencia al ser inspirado por Dios?
Los autores de la Biblia, aunque inspirados por Dios, conservan su identidad humana. Conservan su temperamento, su mentalidad, sus ideas, sus estilos, su lenguaje. Las Sagradas Escrituras fueron elaboradas durante siglos, por muchos autores, cada uno de los cuales han impreso en sus páginas no solo la palabra de Dios, sino su estilo y su temperamento, su cultura, su personalidad, y hasta su sello de la clase social a la que pertenecía. Dios respeta las cualidades de cada autor y cada autor es libre en su forma de escribir.

¿Estás diciendo que a través de la Biblia dialogamos con Dios?
Dios es un Dios de diálogo con el ser humano concreto, en su espacio íntimo, pues rompe nuestra intimidad para establecer unas relaciones recíprocas de amistad. Dios habló a Israel según el Antiguo Testamento, y en el Nuevo Testamento continúa hablándonos hoy, en nuestro espacio geográfico, por lo que hay que descubrir los signos de la presencia de Dios en el pueblo dominicano.

¿Es la Biblia difícil de entender?
Dios habla al ser humano en su espacio y tiempo concretos. Para conocer la Biblia hay que tener en cuenta que los libros bíblicos no están escritos con el mismo lenguaje, ni de las mismas formas literarias, sino que hay diferencias de estilos, en las formas de escribir y narrar acontecimientos. Es por ello que dedicamos espacio para conocer las distintas formas de expresarse, las lenguas usadas, como el griego, el arameo, el hebreo, así como las épocas y las civilizaciones en que fueron escritos los libros de la Biblia.

El Apocalipsis siempre se ha visto como atemorizante.
El libro hace referencia a confusión, a desastre, como realidades inevitables por el proceder a la responsabilidad humana, pero Apocalipsis es revelación, pues nos dice que las fuerzas oscuras del mundo serán aniquiladas y el bien acabará triunfando sobre el mal. l

Victoria
Aunque las fuerzas oscuras del mal están presentes en la humanidad, es Dios como vencedor que tiene la última palabra”

Tema
La Biblia comienza a formarse con la revelación de Dios al ser humano, que a su vez descubre la presencia divina en hechos y acontecimientos”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas