Winter Sleep

¿No conoce el cine de Nuri Bilge Ceylan? Con este ganó en el Festival de Cannes 2014 (ya había ganado con Era una vez en Anatolia, en 2011). Un excelente filme basado en obras de Anton Chejov, Tolstoi, Dostoievski y Voltaire, según el autor, lo…

¿No conoce el cine de Nuri Bilge Ceylan? Con este ganó en el Festival de Cannes 2014 (ya había ganado con Era una vez en Anatolia, en 2011). Un excelente filme basado en obras de Anton Chejov, Tolstoi, Dostoievski y Voltaire, según el autor, lo que obviamente da una idea del rigor intelectual de este filme. Se nota de lejos todo un universo de personajes dinámicos encarnados por magníficos actores y actrices turcos que respetan lo que es el arte de interpretar con naturalidad esos instantes comunes y corrientes y al mismo tiempo otros intensos momentos dramáticos; todo guiado por la mano experta de este director que consigue lo que pocos logran en cuanto al manejo de narrativa y estética de personajes, ambiente en que viven y el aprovechamiento del espacio-tiempo. El filme, notoriamente, tiene un excelso y equilibrado argumento. Presenta cada historia donde el común denominador es el dinero y las relaciones de poder de unos contra otros -expuestas con la madurez de este maestro del cine- en el subtexto de las relaciones interpersonales. Presenta así –característica de su cine– una tesis multifacética del carácter y de las contradicciones éticas en circunstancias de la vida en que uno debe tomar decisiones. La historia tiene un tejido cinematográfico permeado por conflictos y violencia extrema en situaciones límites. La manera en cómo muestra las tramas se aleja con vehemencia de la narrativa clásica al mostrar los personajes en planos y encuadres en los que circulan libremente y hablan y dialogan, mientras por otro lado muestran sus interioridades mediante gestos en momentos de silencios. La cámara se ubica en un plano contemplativo y seductor en cuanto los personajes vagan en asuntos como religión, riqueza, razón, misericordia, altruismo o simplemente se enfrascan en disputas verbales donde se inculpan uno a otro. Pues bien, para poder deleitarse con este filme es necesario que el espectador desacelere: va con calma, sin estar cansado, sin haber comido ni bebido mucho, con la idea en la cabeza de que va a estar viajando por 3 horas sin poder levantarse a hacer nada. Y es que la narrativa ostensiva y audaz en cada escena y en cada secuencia es una perla del rosario de esas horas. En Fine Arts Cinema de Novo Centro, distribuido por Palmera Internacional. 

H HH HH Guion y dirección: Nuri Bilge Ceylan Género: Drama. Duración: 1 195 minutos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas