Junta Monetaria se querella contra ejecutivos del Banco Peravia

La Superintendencia de Bancos, la Junta Monetaria y el Banco Central se querellaron ayer contra 17 personas que alegadamente tienen responsabilidad penal en la quiebra del Banco Peravia de Ahorros y Préstamos.

La Superintendencia de Bancos, la Junta Monetaria y el Banco Central se querellaron ayer contra 17 personas que alegadamente tienen responsabilidad penal en la quiebra del Banco Peravia de Ahorros y Préstamos.La Administración Monetaria y Financiera se constituyó en actor civil, en contra de los ejecutivos del quebrado Banco Peravia y otros miembros de la red que supuestamente cometieron fraude en perjuicio de cientos de personas.

Yeni Berenice Reynoso, fiscal del Distrito Nacional, recibió a los funcionarios de las entidades representadas por miembros del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, así como por los abogados Miguel Pereyra, Carlos Salcedo, Francisco Álvarez, Tomás Hernández, José Lorenzo Fermín, Manuel Peña Conce, Gregorio García Villavillar y Michel Camacho.

Ervin Novas Bello, gerente general del Banco Central, dijo esperar que el proceso se ventile en los tribunales y que los responsables paguen por sus hechos. “Esta querella se basa en violaciones al Código Procesal Penal, a las disposiciones de la Ley Monetarias y Financieras y la Ley de Lavado de Activos”, expresó Novas Bello.

La investigación realizada por el Ministerio Público así como el informe preliminar de la Superintendencia de Bancos y la querella depositada, establecen que en el Banco Peravia se realizaron operaciones fraudulentas en cuentas contables y tentativa de capitalización fraudulenta en más de un 95 por ciento de las tarjetas de crédito.

Por igual se les imputa la comisión de fraudes en operaciones en efectivo, manejo fraudulento de captaciones de depósitos, robo de identidad, entre otras manifestaciones propias del crimen organizado. La fiscal dijo que más de 20 personas entre ellos altos mandos policiales y militares serán imputadas junto a los principales ejecutivos del banco, José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aráis y Alejandro Morales Santoro así como miembros de la junta directiva de la entidad financiera.

Por la cantidad de imputados, víctimas y los tipos penales cometidos, la Fiscalía del Distrito ha establecido que el caso Peravia tiene todas las características de un proceso complejo. También contemplan dividir el proceso en dos fases.

La orden de captura internacional fue solicitada contra los principales ejecutivos del quebrado banco hace ya más de dos meses. En caso de que esa orden no sea emitida o ejecutada, la fiscalía no descarta solicitarlos en extradición para que sean sometidos a la Justicia por lavado de activo y desfalco. La entidad ha aclarado que el hecho de que los ejecutivos no estén presentes en el país, no es una condicionante para no solicitar coerción contra los imputados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas