Proyecto ley evitaría que narcos recuperen sus bienes en RD

Un proyecto de ley que descansa en el Congreso Nacional desde hace más de tres años, sería el “candado” que evitaría que los narcotraficantes recuperen sus bienes materiales, una vez sean deportados desde Estados Unidos.

Un proyecto de ley que descansa en el Congreso Nacional desde hace más de tres años, sería el “candado” que evitaría que los narcotraficantes recuperen sus bienes materiales, una vez sean deportados desde Estados Unidos.La iniciativa, que es estudiada por la comisión de justicia del Senado de la República, tiene por objeto reglamentar el procedimiento para los juicios de extinción de dominio, previstos en el párrafo seis del artículo 51 de la Constitución del país, mediante el cual se pronuncia el decomiso civil de bienes ilícitos.

En su artículo cinco, la “extinción del dominio”, como se llama la pieza legislativa, establece que el decomiso civil de bienes ilícitos es de carácter jurisdiccional o procede sobre cualquier bien sin importar su naturaleza, independientemente de quien ostente su posesión o lo haya adquirido.

Mientras que el seis señala que la acción de extinción o de decomiso civil de bienes ilícitos es autónoma, distinta e independiente de cualquier otra acción de naturaleza penal, civil, administrativa o de cualquier otra índole, aun cuando haya sido iniciada simultáneamente, se haya derivado o tuviera origen en aquella.

Juez de instrucción conocería casos

El numeral dos del artículo 15 dice “si no existe proceso penal abierto en contra del afectado, la acción de extinción de dominio será conocida por el juez de la instrucción que resulte apoderado conforme al sistema de asignación de casos vigente en la jurisdicción territorialmente competente”.

En su único párrafo agrega que el juez de instrucción que conozca del juicio de extinción de dominio no puede conocer de la audiencia preliminar ni participar en otras instancias del proceso penal.

De regreso al país

Tras ser extraditados y cumplir condenas en los Estados Unidos, en los últimos meses al país han retornado los exnarcotraficantes Quirino Ernesto Paulino, Bienvenido Ernesto Guevara Díaz (Maconi) y Yubel Enrique Méndez Méndez (Oreganito), quienes se presume recuperaron sus bienes de mano de las autoridades nacionales.

El último en regresar de estos dos, quienes según las autoridades eran socios, fue Quirino.

Se recuerda que en el 2012, el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago ordenó al Ministerio Público la devolución de los bienes incautados al bachatero José Arismendy Almonte Peña (Joselito.com). Éste cumplió una condena por narcotráfico de varios años en Estados Unidos.

El proyecto garantiza lo dicho en los tratados

En su aplicación se garantizan y protegerán los derechos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales que resulten inherentes a su naturaleza. El procedimiento de extinción de dominio está sujeto a las reglas del debido proceso, permitiendo al afectado, a la víctima y a los terceros, participar en procedimiento, oponer las excepciones y defensas, presentar pruebas e intervenir en su preparación y presentación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas