Cinco candidatos, listos para retar al PLD

Aunque hace poco tiempo parecía indiscutible que el PLD se alzaría de nuevo con el poder en las elecciones del 15 de mayo del 2016, a menos de un año de esa cita, los conflictos internos por los que atraviesa la organización han llevado a muchos&#8230

Aunque hace poco tiempo parecía indiscutible que el PLD se alzaría de nuevo con el poder en las elecciones del 15 de mayo del 2016, a menos de un año de esa cita, los conflictos internos por los que atraviesa la organización han llevado a muchos a creer que eso ya no es tan seguro. Ante ese panorama, cabe la pregunta de si el próximo ocupante del solio presidencial podría salir de las filas de la oposición. O si el partido oficial podría mantenerse en el poder con una de seis posibilidades.

Mientras el PLD resuelve su situación interna, la ciudadanía ya cuenta con cinco opciones en la oposición. Se trata del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que nomina a Miguel Vargas; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a Federico (Quique) Antún Batlle; el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Humanista Dominicano (PHD), que postulan a Luis Abinader; el Frente Amplio, a Fidel Santana, y el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), nomina a Juan Cohen. Esos nombres componen la oferta opositora que aspira a conformar un frente que lleve un único candidato, que hasta ahora se perfila sería Abinader.

Otra opción presidencial podría ser la de Guillermo Moreno, si logra que finalmente su partido, Alianza País, sea reconocido por la Junta Central Electoral (JCE) y repite su experiencia del 2012 de participar como candidato presidencial.

Moreno ha logrado su posicionamiento gracias a sus denuncias anticorrupción que tienen como foco al expresidente Leonel Fernández. En las pasadas elecciones su partido perdió el reconocimiento porque no logró el 2% de los votos que manda la Ley. Otros partidos que en las pasadas elecciones llevaron candidaturas propias fueron Dominicanos por el Cambio, de Eduardo Estrella, y Alianza por la Democracia, de Max Puig.

Esas dos organizaciones mantienen un discurso contrario al PLD y las informaciones dan cuenta de que se unirían a la Convergencia por un Mejor País que es un conglomerado electoral de varios partidos y organizaciones sociales que pretenden llevar a Abinader como su candidato presidencial.

¿A quién llevará la boleta del PLD?

En el PLD, que acumula las mayores simpatías del electorado, el abanico de opciones es tan amplio como los candidatos de otros partidos.

Leonel Fernández, Danilo Medina, Margarita Cedeño, Reinaldo Pared Pérez, Francisco Javier García, Radhamés Segura y Temístocles Montás son los nombres sobre quienes podría recaer la candidatura presidencial de esa organización. Pero si pasa la reforma constitucional son pocos los que dudan que el presidente Medina sea el candidato del PLD por considerarlo la mejor opción. Sin embargo, hay quienes entienden que la fórmula salvadora de la crisis interna de esa organización podría ser un tercer candidato, y es en ese escenario donde cobran fuerza las opciones de Pared Pérez y Javier García, que podrían contar con la bendición de Medina.

Los 25 partidos

Los partidos que están aptos para formar parte de la boleta electoral del 2016 son el PRD, el PLD y el PRSC, como los mayoritarios. Los minoritarios son el partido Movimiento Democrático Alternativo (Moda) y le siguen el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Democrático Institucional (PDI) y el PRM (antigua Alianza Social Dominicana). También, el Bloque Institucional Socialdemócrata (Bis), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido Popular Cristiano (PPC); Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Liberal de la República Dominicana (PRL); La Estructura, Partido de Acción Liberal (PAL) y el Partido Socialista Verde (Pasove). Además Alianza por la Democracia (APD), y Dominicanos por el Cambio, el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC) y el Partido Revolucionario Independiente (PRI).

Protagonistas

Miguel Vargas
Candidato del PRD
Miguel Vargas, tiene 64 años, es el presidente y candidato presidencial del PRD, ingeniero de profesión. Fue ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), En el 2008, fue candidato presidencial del PRD y perdió de Leonel Fernández por el PLD. En la actual coyuntura, luego de una intensa y extensa batalla interna contra el expresidente Mejía y Luis Abinader, logró alzarse con el control y la candidatura de su partido, pero quedó muy disminuido en las preferencias electorales.

Luis Abinader
Candidato del PRM
Luis Abinader, de 47 años, economista de profesión, fue el candidato vicepresidencial del PRD en la boleta que encabezó Hipólito Mejía en las elecciones del 2012, empresario que nunca ha ocupado cargos públicos. Es el candidato del PRM y el Partido Humanista. Su padre, José Rafael, tiene trayectoria política en el PRD y fue senador por Santiago y aspiró varias veces a la candidatura presidencial del PRD. Luis Abinader declinó a ser candidato a senador en 2006. 

Quique Antún
Candidato del PRSC
Federico Antún Batlle, presidente y candidato del PRSC, ingeniero de profesión, de 62 años, hasta hace poco se desempeñó como director del Banco Nacional de la Vivienda (BNV). Durante los gobiernos del PRSC ocupó diversas funciones públicas igual que su padre, Federico Antún Abud. Antún Batlle fue escogido candidato en una asamblea de delegados y desde entonces renunció al gobierno para dedicarse a su proyecto político. Anteriormente había sido presidente del PRSC en varios periodos.

Fidel Santana
Candidato del Frente Amplio
Fidel Santana, su nombre se asocia a la lucha popular por haber sido fundado y presidente del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo). Tiene 50 años y es sociólogo de profesión, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en cuya academia se destacó por encabezar luchas estudiantiles. En el 2010 fue candidato a diputado y ostenta la candidatura presidencial del Frente Amplio, partido aliado a la Convergencia. En el 2012, fue candidato vicepresidencial por ese mismo partido, que postuló a Julián Serulle.

Juan Cohen
Candidato del PNVC
Juan Cohén, su partido, PNVC, antiguo Partido Nacional de Veteranos y Civiles, lo escogió en una asamblea de delegados como candidato presidencial. Tiene 55 años y es economista de profesión egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Es diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen). En los pasados comicios, su organización no participó en las elecciones debido a que los conflictos internos le impidieron formalizar una alianza con el PRD e Hipólito Mejía.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas