“La agenda del político compromete el tiempo familiar”

Víctor Orlando -Ito- Bisonó Haza inició su carrera política cuando solo tenía 16 años. Se sintió atraído por el Partido Reformista, una organización con la que su familia no tenía ningún vínculo, al contrario. Para el año 1981, aún sin&#8230

Víctor Orlando -Ito- Bisonó Haza inició su carrera política cuando solo tenía 16 años. Se sintió atraído por el Partido Reformista, una organización con la que su familia no tenía ningún vínculo, al contrario. Para el año 1981, aún sin derecho al voto, participó en un comercial de televisión que promovía las aspiraciones a diputado de Federico Antún Batlle para las elecciones del año 1982.

Desde ese momento, y hasta la fecha, Ito ha trillado su camino en el terreno de la política, siempre en el partido fundado por Joaquín Balaguer.

Por cuestiones de edad, Ito Bisonó no vivió la llamada Era de los 12 Años, aunque sí escuchó versiones a favor y en contra. Es cuando el líder reformista se encuentra en la oposición que Ito lo conoce y le acompaña como uno de los rostros del nuevo reformismo con que Balaguer retornó al gobierno en el año 1986. Su carrera ha ido en ascenso, en la actualidad cumple su tercer período como diputado por la Circunscripción número dos del Distrito Nacional y no descarta que en su momento, su partido y el país le den la oportunidad de ser el presidente de los dominicanos.

1. Con las abuelas
Tuve el privilegio, de una manera especial, de que cuando mi papá y mamá se conocieron en Italia, después se casaron y nos tuvieron, a mi hermana, y a mí nos trajeron aquí y nos dejaron con mis abuelos. Se fueron otra vez a Italia a seguir estudiando. Eso nos permitió a nosotros, primero vivir un tiempo en el campo, en Moca, donde vivía mi abuela paterna. Ellos tenían una finca. Ahí nos criamos en un ambiente de trabajo, en contacto con los animales y conviviendo con gente humilde, con valores realmente de familia. La parte que vivimos en la ciudad de Santo Domingo, con mi abuela materna, era una profesora, casualmente le decía ayer a un asistente, que tengo el título de ella. Era profesora y era nieta de Manuel Rodríguez Objío. Su mamá y sus hermanos eran intelectuales políticos y vivieron una coyuntura especial, porque fueron algunos muertos por Trujillo y uno de ellos murió en uno de los accidentes de la época. A los otros los mataron para quitarles la propiedad de lo que es hoy La Rosario, Emgombe y todo eso. Eran dos familias diferentes, pero gracias a Dios con su arraigo muy fuerte de familia y de compromiso de país y de trabajo.

2. Profesionales liberales
Mi papá y mi mamá son dos profesionales liberales. Mi papá es arquitecto y mi madre es soprano. Son artistas cada uno en su área. Cuando vivíamos en la Capital, vivíamos en Gazcue, que era la zona universitaria, una casa paterna de mi abuelo, en un barrio, donde nos criamos con una familiaridad, que era la típico de la época; porque ahora tú te mudas y no sabes quién vive al lado de tu casa, pero antes, tú comías en la casa de al lado, te desayunabas en la otra, los vecinos te halaban las orejas, te daban una pela. Los jovencitos salían a jugar juntos, iban al cine, a solfear a Güibia, celebrábamos los cumpleaños en comunidad. Tenemos una familia que son los vecinos y los amigos, que por elección son nuestros hermanos.

3. Época de estudiante
Estudié en el Colegio Santa Teresita, con doña Minetta Roque, una revolucionaria, de mucho temple, estudié con su hermana Ita Roque, que puedo decir que me tenía adoptado como un hijo. Te puedo decir que en las cosas de muchachos la que me defendía a mí era una de las directoras. Ahí hice una serie de amigos que hoy por hoy seguimos siendo un gran grupo, que nos tenemos afecto y respeto.

4. Reformista
Siendo yo reformista, la gente puede creer que yo vengo de un origen reformista, y no es así. A Balaguer, en sus comienzos, aunque después se le evalúe de otra forma, lo vinculaban a Trujillo, y como le dije, mi familia por la parte materna eran antitrujillistas y yo, sin embargo, me inclino por el reformismo porque veo que desarrollan el campo, que hacen presas, que le dan tierra al campesino, a pesar de ser un partido, supuestamente conservador. Le dan una casita de cemento al campesino, cuando la casa de los campesinos era de tejamaní con lodo…, y todas las realizaciones del reformismo. Por eso me incliné por el Partido Reformista.

5. Carrera política
Entré a la carrera política a la edad de 17 años, que aún no votaba, en 1981. En esa oportunidad, el que es hoy presidente del partido, Federico Antún Batlle, era candidato a diputado para 1982. Yo soy el que aparece en el comercial, donde él sale diciendo: “yo quiero ser el vocero tuyo… el vocero de él…”. Es decir, que ya yo estoy inmerso en los proyectos de campaña, y de ahí seguí trabajando. Mi mamá era la directora del Teatro Nacional, mi papá era el director de Patrimonio Cultural; el secretario técnico de la Presidencia era hermano de mi mamá. Antes de eso, Don Antonio Guzmán que fue presidente en el 1978, su esposa, doña Raneé, iba todos los días a mi casa, teníamos fincas cerca, porque José María, el esposo de Sonia, su mamá era vecina de mi abuela en Moca y teníamos una relación que todavía perdura.

6. Joaquín Balaguer
El Balaguer que nosotros conocimos, era un viejito para nosotros. Un muchacho de 16 años que ve a una persona de setenta y pico o de ochenta, está viendo a una persona que puede ser su abuelo. Balaguer nos recibía en su casa, casi siempre informal, la gente no recuerda a un Balaguer informal, nosotros lo veíamos, aunque con camisa y pantalones, con una bata por encima muchas veces, muy conversador. Hablaba muchas cosas con nosotros y, más que nada, apoyándose en esa juventud. Él tuvo la dicha, el conocimiento, la astucia de saber ir de la mano con el cambio de los tiempos. El Balaguer funcionario de Trujillo no es el mismo de los 12 años, que tuvo que lidiar con la guerra fría, con los militares, con la situación después de una guerra interna entre hermanos; ni tampoco es el mismo Balaguer de los 10 años, que encontró a una República Dominicana, más globalizada, competitiva, con una crisis, y que logró relanzar el país económicamente. Balaguer llegó al poder rodeado de la juventud de los años 80.

7. Delegado en la JCE en el 86
Recuerdo que los delegados ante la Junta Central Electoral, en el año 1986, éramos nosotros los jóvenes. Ahí estaba Milton Ginebra, Fausto Jáquez, Arístides Fernández Zucco, Annie Felipe, Pablo Hernández, Miguel Andrés Berroa, Radhamés Polanco, en fin, una serie de gente, que cuando intervienen la Junta, la comisión que se designó para arbitrar y querían sacar a los observadores, en un momento también querían sacarnos; y cuando la cosa estaba muy tensa, a Balaguer lo llamaron y él dijo: “es que esos muchachos son incontrolables”. Era que nos decían que nos quedáramos, que no saliéramos. Era una política con otra visión. A ninguno se le ocurría pensar lo que iba a conseguir o a buscar en el Gobierno, ni qué cargo, el interés era que el partido ganara, que se hicieran transformaciones, que Balaguer volviera a crear oportunidades para los que no tenían, de hacer más cosas por el país. Esa misma pasión la tenían los jóvenes del PRD y los del PLD de la época.

8. Vida familiar
Mi esposa, Isabel “Chabela” León, es una parte importantísima e indispensable de lo que es la conformación de la familia. Ella tienen también origen campesino y eso le da la oportunidad a los seres humanos de ser más humildes y a estar más con los pies sobre la tierra, a no tenerle miedo a nada y a no sufrir de nada. Cuando uno monta un caballo, que el hijo mío lo hacía frecuentemente, sabe que no es algo fácil, que no es lo que uno quiere, que se trata de un equipo, tiene que haber una relación, una identidad que uno va desarrollando y eso te hace desarrollar una gran humildad. Mis hijos son: Andrés Guillermo, Daniela Isabel y Diego Orlando. Andrés Guillermo tiene 22 años, está graduado con honores en ingeniería; Daniela estudia derecho, es aplicada y Diego, que es la gasolina de la casa, tiene 18 años, es muy sociable. Y mi esposa Chavela, es la que le da seguimiento a muchas cosas de la casa.

9. Amantes de la naturaleza
Nos criamos en el campo. Para mí, ver un becerro nacer o ayudar a que el becerro nazca es algo natural, o ver una camada de ocho o diez perritos y alimentarlos, eso nosotros lo disfrutamos muchísimo. Igual que montar a caballo, criar pollitos, que después se ponían grandísimos y luego no sabían qué hacer con ellos, porque no se los podían comer. Una vez llegamos donde Josecito Hazim, y el hijo mayor mío tenía como ocho o nueve años, y el otro tenía como cinco, y Josecito en el patio de su casa tiene una cangrejera, tiene cerdos, entre otras cosas. Pero tiene una jaula muy grande con higuanas, unas higuanas grandes como las del lago, y entonces ve estos dos niños blanquitos, gorditos, bien cuidaditos y les dice: “mira esas higuanas, si agarras una te la regalo” y al rato, escucho unos gritos: “ ¡no, espérate!” y cuando vamos corriendo, ya tenían como ocho en un saco, y Josecito les dijo: “les voy a dar dos”. Entonces, lo mismo en la pequeña propiedad que tenemos en Jarabacoa, donde ellos están en contacto con los animales. Ellos recogen los huevos de las gallinas, cuidan sus caballos…

10. Presidente
Estoy seguro de que mi país me dará la oportunidad de ser Presidente. Veo la vida no como una carrera corta, sino como un maratón. Hay que seguir adelante siempre y tener en cuenta que durante el camino, si hay algo que hay que enderezar, hacerlo. Soy duartiano de número, veo la política como una ciencia. La política va más allá de tener un cargo, hay que trabajar por el país con el compromiso de que uno tiene una familia a la que debe darle buen ejemplo.

Entre el trabajo y la vida familiar

Para un político, indudablemente que tenemos muchas restricciones, la mayoría de veces la agenda no la hace el político, porque cuando hay un evento, bueno o malo, no depende del político. Por ejemplo, los 27 de Febrero es un puente para mucha gente, pero para nosotros los políticos, no, porque tenemos que ir a los actos y a la formación de las cámaras; no hay fin de semana para los hijos de nosotros, lo mismo pasa cuando hay que cumplir con algunas actividades propias de la política. La agenda del político compromete el tiempo familiar. Lo que me ha ayudado es que mis hijos y mi esposa me acompañan y que mi esposa lo ha entendido. Mi familia se acomoda y me acomodan y yo creo que cuando uno hace equipo con la familia, las cosas fluyen mejor, pero de que hay una situación especial, la hay. A veces es un problema, porque la familia es lo más importante que uno puede tener. En las entregas de notas, en los pasadías escolares, en las reuniones del colegio, son actividades en las que uno debe estar, y en las que yo he hecho todo lo posible para asistir y lo he hecho, son situaciones que chocan con otras ocupaciones, pero tú tienes que estar con tus hijos.

Trabajo
“Desde que salí del colegio, comencé a estudiar ingeniería, y a trabajar en Savica. Después es que paso a Obras Públicas, en el año 1981”.

Tristeza
“Cuando uno tiene sensibilidad social, es triste ir a un barrio y ver a un envejeciente que no tiene la posibilidad de tomar su medicina y que no cuenta con una pensión.”

Independencia
“El Partido reformista, sin ley de partidos, hace primarias siempre. El partido debe andar solo. Tenemos que tener candidatos propios y propuestas propias”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas