Afecciones del corazón siguen siendo altas

La ministra de Salud Púublica expresó ayer que la enfermedad cardiovascular ocupa el primer lugar en el país.

La ministra de Salud Púublica expresó ayer que la enfermedad cardiovascular ocupa el primer lugar en el país.Durante su intervención en el congreso del Colegio Médico, Altagracia Guzmán Marcelino, también señaló que la diabetes ocupa el segundo lugar y está íntimamente relacionada con los problemas cardiovasculares.

Dijo que, según estadísticas del Sistema Dominicano de Seguridad Social, que supera los seis millones de afiliados, las afecciones cardiovasculares son las principales enfermedades que afectan a la población.

Sostuvo que para mejorar las condiciones del sector salud los médicos juegan un papel importante. También, dijo que “las mejoras en el sector salud no se pueden hacer sin los médicos”.

Al respecto, indicó que desde ese ministerio se tramita que los médicos que atiendan en ese primer nivel de atención de salud sean los especialistas en medicina familiar, que es donde inicia la salud cardiovascular.

En el encuentro científico, médicos de diferentes especialidades tratarán la prevención y manejo de la salud cardiovascular en el embarazo, en pediatría y en atención primaria.

También se tratarán las enfermedades cardiovasculares como tema central, su prevención, factores de riesgo, diagnóstico y manejo. La actividad contará con la participación de 40 expositores nacionales e internacionales, entre los que figuran Jaime Dalmau, Coral Pereyra, Carlos Montero, William Duke, Andrés Ureña Emilio Mena Castro, Julio Rodríguez, Tharsis Hernández, entre otros.

La doctora Mery Hernández, presidenta del Colegio Médico Dominicano Regional del Distrito, así como el doctor Carlos Montero, presidente del congreso, expresaron que el tema central del congreso es motivo de las principales causas de mortalidad en el país, y que dentro del congreso se pretende analizar las nuevas tendencias de la salud de las mujeres gestantes, niños y adolescentes.
Este congreso está avalado por el Ministerio de Salud Pública y las sociedades de Cardiología, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Medicina Perinatal y Medicina Familiar; así como, Asociación Dominicana de Facultades de Medicina, la UASD y la UNPHU. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas