Buenos resultados

Durante la semana que transcurre se conocieron dos notas importantes vinculadas a la actividad económica dominicana.

Durante la semana que transcurre se conocieron dos notas importantes vinculadas a la actividad económica dominicana.De un lado, el Banco Central publicó el pasado martes su informe preliminar sobre el desempeño de la economía en el primer trimestre del año, mientras que un día después la agencia calificadora de riesgo, Standard and Poor’s dio a conocer una evaluación en la que elevó la calificación de largo plazo de la República Dominicana, del nivel B+ que tenía desde el año 2011 a BB.

Si mejora la visión de los evaluadores externos, que son los ojos de la comunidad financiera internacional que observan el país, en función del riesgo para los inversionistas o prestamistas, entonces el panorama está al menos despejado.

Por esa situación, se trata de dos noticias positivas, que hablan de la fortaleza que presenta la economía dominicana, de su capacidad para generar riqueza y hasta de la austeridad o rigidez con que las autoridades fiscales están administrando el Presupuesto.

El informe del Banco Central da cuenta de que entre enero y marzo la economía dominicana, medida por su Producto Interno Bruto (PIB), creció 6.5%, nivel con el que lideró el crecimiento de la región.

Y más que el simple dato del crecimiento, el detalle de cuáles sectores tuvieron mayor aporte o contribución al mismo, habla bien del desempeño y de la posibilidad de conectarlo con la población.

Los sectores construcción, comercio, manufactura y agropecuaria están entre las actividades pujantes. Los tres primeros tienen mucha incidencia en la generación de empleos y el cuarto es un canal para la garantía alimentaria.

Si los sectores que generan empleos y producen alimentos crecen, puede considerarse que la economía va por buen camino. Para que tenga un mejor destino solo bastaría mejorar los esquemas de redistribución de la riqueza, dentro de los cuales los empleos de calidad ocupan un papel estelar. Armar políticas sociales de distribución es más fácil cuando la economía crece y también la confianza.

Con estos resultados, si mantenemos la paz social y laboral, la seguridad ciudadana, el respeto a los bienes particulares, evitando las invasiones de tierras privadas y públicas, la República Dominicana continuará avanzando.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas