RD y PR están diseñando una gran alianza exportadora

República Dominicana y Puerto Rico están en los albores de una alianza productiva mediante la cual ambos países fabricarán juntos una gama de productos para la exportación.

República Dominicana y Puerto Rico están en los albores de una alianza productiva mediante la cual ambos países fabricarán juntos una gama de productos para la exportación.Como paso previo a la puesta en marcha de esa alianza, ambos países inauguraron el Foro Empresarial de Comercio, Inversión y Encadenamiento Productivo, evento que oficializa la puesta en marcha de los 11 acuerdos bilaterales que firmó el presidente Danilo Medina con el Estado Libre y Asociado de Puerto Rico, en enero pasado y que, particularmente, impulsan iniciativas para el comercio exterior y la promoción de las inversiones.

El foro fue presidido por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el secretario del Departamento de Estado de Puerto Rico, David Bernier.

Un hito económico

“Esta actividad va a marcar un hito en la historia económica de ambos pueblos. Las exportaciones y la inversión extranjera directa constituyen fuentes por excelencia para que las sociedades alcancen el verdadero desarrollo sostenible”, destacó el ministro Montalvo.

La agenda del foro incluye una jornada de conferencias y una ronda de negocios con empresas puertorriqueñas interesadas en establecer relaciones comerciales con firmas dominicanas.

Participan cerca de 50 empresas del vecino país que quieren importar, exportar y establecer relaciones de negocios a través de encadenamientos productivos con empresas nacionales que se dedican a rubros como frutas y vegetales frescos, pulpas de frutas, agroindustria, metales, textiles, plásticos y farmacéutica, entre otros. Para ello, equipos de trabajo de ambos países han identificado nichos de mercado en el área de encadenamiento productivo para que se desarrolle la producción conjunta y el artículo final sea exportado a mercados internacionales.

“Si podemos desarrollar modelos de plantas de co-producción en República Dominicana y Puerto Rico, y mediante este esquema competir en las compras estatales que así lo permita la legislación norteamericana, podríamos obtener un nicho de mercado de cientos de millones de dólares, con la consecuente generación de decenas de miles de empleos en cada lado del Canal de la Mona”, declaró Montalvo.

República Dominicana y Puerto Rico cuentan con una posición geográfica estratégica que les brinda ventajas competitivas frente a otras naciones. A ello se suma su capacidad productiva instalada y el acceso preferencial gracias a sus acuerdos de libre comercio. Todo ello incrementa las oportunidades de negocios entre ambos países.

“Décadas atrás el intercambio comercial entre República Dominicana y Puerto Rico superaba los mil millones de dólares, y creo que muchos de los aquí presentes pueden recordar cómo en el mercado dominicano abundaban productos puertorriqueños de alta calidad y muy buen precio”, recordó el funcionario. 

El presidente Medina recibió al gobernador PR

El presidente Danilo Medina recibió la visita de cortesía del Secretario del Departamento de Estado de Puerto Rico, David Bernier. En el encuentro con el Jefe de Estado ambos intercambiaron impresiones sobre aspectos importantes de interés para los dos países relacionados a la agenda de trabajo común producto de los acuerdos firmados el pasado enero entre República Dominicana y el Estado Libre y Asociado de Puerto Rico.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas