PRSC demanda otros temas en eventual reforma

El Partido Reformista Social Cristiano reiteró que en caso de que la Constitución sea reformada, deben incluirse otros temas fundamentales de nación que quedaron excluidos en la Carta Magna del 2010.

El Partido Reformista Social Cristiano reiteró que en caso de que la Constitución sea reformada, deben incluirse otros temas fundamentales de nación que quedaron excluidos en la Carta Magna del 2010.El candidato presidencial del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), dijo que esa organización política ha planteado a través de su vocero en el Senado que “el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución, debe abarcar otros puntos de trascendental importancia para la vida democrática e institucional del país”.

Quique Antún señaló entre los puntos que deben incluirse en la reforma constitucional reducir a 21 años la edad para que un ciudadano pueda postularse a diputado.

Recordó que en la actualidad es de 25 años, “lo que impide que la juventud pueda acceder a un cargo legislativo”.

También propone reducir los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y que el Procurador General de la República sea elegido por voto directo o mediante una terna presentada al Congreso. “Limitar a no más de tres períodos, la reelección de los congresistas, alcaldes y regidores”, sugiere el candidato reformista. Igualmente dijo que el PRSC favorece unificar los tres niveles de elecciones (presidencial, congresual y municipal) para que se realicen un mismo día, “ya que a partir del 2020 la Constitución establece que las elecciones municipales se realizarán tres meses antes que las presidenciales y congresuales, lo que duplicaría los gastos electorales del país”.

Informó, asimismo que el pasado lunes el Directorio Presidencial, máximo órgano de dirección del PRSC conoció un informe sobre el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución, presentado por el diputado Víctor -Ito- Bisonó, presidente de una comisión especial creada para tales fines.

Dijo que dicha comisión la integran, además, el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao; el primer subsecretario general, Luis José González Sánchez, y el secretario nacional electoral, Máximo Castro Silverio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas