Sugieren tratado extradición con EU sea analizado

Diputados de diferentes partidos plantearon ayer que en el nuevo tratado de extradición con Estados Unidos (EE.UU.) se deben establecer mecanismos que sean más drásticos contra los extraditados, una vez, regresan al país.

Diputados de diferentes partidos plantearon ayer que en el nuevo tratado de extradición con Estados Unidos (EE.UU.) se deben establecer mecanismos que sean más drásticos contra los extraditados, una vez, regresan al país.Leivin Guerrero, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), consideró que ese proceso debe instituir la “doble pena”, para que los narcotraficantes sean sentenciados tanto en la República Dominicana como donde sean extraditados.
El legislador sugirió, además, que la pena para aquellos que se involucren en el tráfico de estupefaciente sea más enérgica aquí, que la que se pueda imponer en el exterior.

Hugo Núñez, también del partido blanco, entiende necesario la incautación de los bienes de los narcos, ya que el dinero les da poder.

“En ese tratado de extradición se debe tomar en consideración que la justicia dominicana esté al tanto de la decisión que se tome en los Estados Unidos. Muchas veces, regresan aquí y ni se conoce el expediente con el que fue juzgado en Estados Unidos”, apuntó.

De su lado, el diputado reformista Máximo Castro Silverio recordó que ese acuerdo debe ser refrendado por el Congreso Nacional, escenario que cree pertinente escuchar los diferentes sectores, a fin mejorar la pieza, de manera tal, que se evite que los narcos obtengan sus bienes a su regreso.

“Nosotros tenemos que hacer una profundidad en el trayecto que nos toque para estudiar esa ley. Hay que estudiar con mucha profundidad, no puede ser una ley alegre, sino que le convenga al pueblo dominicano”, manifestó.

En tanto que su compañero de partido, el diputado por La Romana, Pedro Botello, señaló que hay que establecer precedentes para evitar lo ocurrido con muchos exconvictos, que a su llegada al país, recuperan con facilidad sus bienes materiales.

“Ese nuevo tratado hay que ver cómo se fortalece, en el ámbito de cuál es la ley a aplicar al momento que se hace una extradición. Aquí sencillamente se extradita en un solo lugar, cuando se trata de dos hechos, uno en el extranjero y otro en el país”, expuso.

A modo de ejemplo, Botello recordó que los hechos ilícitos de Quirino Ernesto Paulino ocurrieron también en la República Dominicana, pero que solo cumplió sentencia en los Estados Unidos, lo que consideró injusto.

Este medio, en su edición impresa de ayer, señaló que el nuevo tratado de extradición entre ambos países, el cual deberá ser sometido al Congreso Nacional para su ratificación, deja abierta la posibilidad de que los condenados que cumplan penas en EE.UU. pueden recuperar sus bienes a su regreso. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas