Así lo dijo el Papa Francisco

IA la guardia suiza“Servir a la fuerza de la fe”. “Ella es una válida barrera para resistir a las varias fuerzas y potencias de esta tierra y sobre todo a aquél que es el príncipe de este mundo,…

I
A la guardia suiza
“Servir a la fuerza de la fe”. “Ella es una válida barrera para resistir a las varias fuerzas y potencias de esta tierra y sobre todo a aquél que es el príncipe de este mundo, el padre de la mentira que va buscando a quien devorar”. “Estáis llamados a ser fuertes y valerosos, ayudados por la fe en Cristo y por su palabra de salvación”.

“Los peregrinos y los turistas que tienen la posibilidad de encontraros son edificados, descubriendo en vosotros, junto con las característica integridad, precisión y rigurosidad profesional, también el generoso testimonio cristiano y santidad de vida”.

“La singular misión a vosotros confiada a favor de la Santa Sede y de la Iglesia tiene en efecto su fuente en el Bautismo, que os habilita a testimoniar la fe en Cristo, muerto y resucitado, allí donde la Providencia o pone a vivir”. (Palabras en acto de juramento de los nuevos Guardias que prestaran servicio al Papa, 6 de mayo 2017).

II
A los seminaristas
“No lo olviden, el demonio entra por los bolsillos, siempre. Después sigue la vanidad, después el orgullo, la soberbia, y así termina”.

“Llamar las cosas por su nombre es el primer para con el conocimiento de sí y entonces para conocer la voluntad de Dios en nuestra vida”.

“Queridos seminaristas, no tengáis miedo de llamar a las cosas por su nombre, de mirar a la cara la verdad de vuestra vida y de abriros en transparencia y verdad a los otros, sobre todo a vuestros formados, huyendo de la tentación del formalismo y del clericalismo, que son siempre las raíces de la doble vida”.

“El tiempo de seminario es tiempo de discernimiento por excelencia en el que, gracias al acompañamiento de aquellos que ayudan a los jóvenes a reconocer la voz el Señor entre tantas voces que suenan y a veces resuenan en los oídos y en el corazón”.

“Una buena familiaridad con la escucha de la Palabra de Dios, pero también un creciente conocimiento de sí mismo, del propio mundo interior, de los afectos y de los miedos”.

“El discernimiento es una elección de valentía, al contrario de las vías más cómodas y reductivas del rigorismo y del laicismo”. (Audiencia con la comunidad del Pontificio Seminario Campano de Posillipo, 6 de mayo 2017).

III
A los jóvenes sacerdotes
“Lo que hacéis, imitad aquello que celebréis para que, participando al misterio de la muerte y resurrección del Señor, llevéis la muerte de Cristo y caminéis con Él en novedad de vida”.

“Os pido ser misericordiosos siempre. No carguéis sobre las espaldas de los fieles pesos que no pueden cargar”.

“¡Sed alegres y no seáis señores, cleros de estado, sino pastores del pueblo de Dios!”
“¡No hagáis homilías intelectuales o elaboradas, hablad al corazón!”. “La doble vida es la enfermedad fea de la Iglesia”. (Homilía Misa Ordenación de 10 nuevos presbíteros, 7 de mayo 2017).

IV. A los nuevos embajadores
Tres factores que desestabilizan el mundo
1.- Economía egoísta
“Entre los factores que agravan los problemas está una economía y unas finanzas que, en vez de servir al ser humano, se organizan principalmente para servirse a sí mismas y evitar el control del poder público”.

2.- Uso indiscriminado de la fuerza
“Se advierte una tendencia creciente a considerar el recurso de la fuerza no como un último recurso, sino tan solo como un medio, entre otros, disponible para ser utilizado sin una profunda evaluación de sus consecuencias”.

3.- Fundamentalismo religioso
“El fundamentalismo, el abuso de la religión para justificar la posesión de poder, la instrumentalización del santo nombre de Dios para hacer avanzar con cada medio el propio diseño de hegemonía”.

“Responder construyendo una economía y unas finanzas responsables de cara al destino de los seres humanos y de la comunidad en las cuales se insertan. El hombre, y no el dinero, deben volver a ser el objetivo de la economía”.

“Hacer frente a las diferencias con la valiente paciencia del diálogo y de la diplomacia, con iniciativas de encuentro y de paz, y no con la exhibición de la fuerza y su uso precipitado y desconsiderado”.

“Es indispensable aislar cualquier intento de transformar una pertenencia y una identidad religiosa en motivo de odio a los demás”.

“A quien desfigure así la imagen de Dios se le oponga un empeño coral salvando vidas y no matando, llevando reconciliación y paz y no división y guerra, con la misericordia y la compasión y no con la indiferencia y la brutalidad”. (Discurso a los nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de Mauritania, Nepal, Trinidad y Tobago, Sudán, Kazajistán y Níger durante la presentación de sus credenciales, 18 de mayo 2017).

V
A religiosas
“Os invito a cultivar el diálogo y la comunión con los otros carismas y a combatir toda forma de autorreferencialidad. Es feo cuando un consagrado o una consagrada es autorreferencial, que está siempre delante del espejo mirándose”.

“No se cansen de ejercitar continuamente el arte de la escucha y del compartir”, subrayó. “En este tiempo de grandes desafíos, que requieren a los consagrados fidelidad creativa y búsqueda apasionada, la escucha y el compartir son más necesarios, si queremos que nuestra vida sea plenamente significativa para nosotros mismos”.

“La alegría es una hermosa realidad en la vida de muchos consagrados, pero también un desafío para todos nosotros. ¡Un discípulo triste es un triste discípulo!”, comentó a alegría auténtica es el testimonio más creíble de una vida plena”.

“No se unan a los profetas de desgracias que tanto mal hacen a la Iglesia y a la vida consagrada, no cedan a la tentación del ‘adormilamiento’ –como los apóstoles en Getsemaní– y de la desesperación”. (Discurso a las participantes en el Capítulo General de las Pías Discípulas del Divino Maestro, una congregación de la Familia Paulina con presencia en todo el mundo, 22 de mayo 2017).

VI
A deportistas
“Aquellos que son considerados ‘campeones’ se convierten fácilmente en figuras de referencia. Por ello cada carrera es una prueba de equilibrio, de dominio de sí, de observancia de las reglas”.

“A veces –explicó- en los estadios se dan, por desgracia, episodios de violencia, que interrumpen el sereno desarrollo de los partidos y el sano divertimento de la gente”.

“Deseo que por todo cuanto esté en vuestro poder, podáis ayudar siempre a la actividad deportiva a permanecer tal y, gracias al compromiso personal de todos, a ser motivo de cohesión entre los deportistas y toda la sociedad”. (Audiencia con Jugadores de los equipos italianos de la Juventud y del Lazio, 16 de mayo 2017).

VII
A empresarios
“El empresario es una figura fundamental de toda buena economía. No hay una buena economía sin buenos empresarios. No hay buena economía sin vuestra capacidad de crear, de crear empleo, de crear productos”.

“El verdadero empresario conoce a sus trabajadores, porque trabaja junto a ellos, trabaja con ellos. No olvidemos que el empresario debe ser, ante todo, un trabajador. Si él no tiene esta experiencia de la dignidad del trabajo, no será un buen empresario”.

“A ningún buen empresario le gusta despedir a su gente, y si tiene que hacerlo, siempre es una decisión dolorosa que, si pudiera, no haría. Quien piense resolver los problemas de su empresa despidiendo a gente, no es un buen empresario: es un comerciante. Hoy vende a su gente, mañana venderá su propia dignidad”.

“Es una figura parecida a aquella que Jesús, en el Evangelio, llama ‘mercenario’, para contraponerlo al Buen Pastor”, afirmó el Papa. “El especulador no ama a su empresa, no ama a los trabajadores, sino que ve la empresa y a los trabajadores solo como medios para tener beneficios”. “Despedir, cerrar la empresa no le crea ningún problema”.

“Cuando la economía está formada por buenos empresarios, es amiga de la gente, y de los pobres. Cuando pasa a manos de los especuladores, todo se arruina. Con los especuladores la economía pierde su rostro. Es una economía sin rostro. Una economía abstracta”. “Hay que temer a los especuladores, no a los empresarios”. (Discurso a trabajadores de la planta siderúrgica Ilva en Génova, 27 de mato 2017).

Conclusión

CERTIFICO que mis mensajes del Papa Francisco dirigidos a siete grupos humanos diferentes en mayo 2017 son citas textuales.

DOY FE en Santiago de los Caballeros el día catorce (14) del mes de junio día del Año del Señor dos mil diecisiete (2017). 

Posted in Edición Impresa, Panorama

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas