Casi 15 mil buzos viven de la basura en el país

Alrededor de 15 mil personas se dedican a recolectar materiales reciclables con fines de negocio, principalmente en los vertederos y calles del Gran Santo Domingo y Santiago, donde se produce el mayor volumen de basura que se genera en el país.

Alrededor de 15 mil personas se dedican a recolectar materiales reciclables con fines de negocio, principalmente en los vertederos y calles del Gran Santo Domingo y Santiago, donde se produce el mayor volumen de basura que se genera en el país.

Los “buzos”, como popularmente se les conoce, que pueden ganar entre RD$500 y RD$1,500 a diario, demandaron ayer de los gobiernos locales su inclusión en los planes de manejo para hacer más eficiente una práctica que contribuye a reducir el volumen de residuos que llega a los vertederos y a mejorar la calidad ambiental, según explicó el presidente del Movimiento Nacional de Recicladores, Felipe Rosario.

Y aunque el país produce más de 13 mil toneladas de residuos sólidos diariamente, que se vierten en los más de 350 vertederos a cielo abierto del país, sin obedecer a ningún tipo de control sobre el impacto al medio ambiente y la salud de la población, apenas el 10% de los materiales son recuperados con fines de reutilización, dejando de aprovechar el potencial económico que esta actividad representa.

Para analizar esta realidad, expertos nacionales e internacionales, autoridades municipales, empresarios y los propios recicladores coincidieron ayer en el Seminario internacional “Del caos de la basura a la industria de los residuos sólidos: Análisis financiero de la cadena de valor del reciclaje en RD”, donde la experta peruana Albina Ruiz, reveló que en el 2014 las exportaciones de productos reciclados en América Latina alcanzaron los US$97,275 millones.

Sin embargo, la presidenta y fundadora de Ciudad Saludable, deploró que a pesar de los beneficios económicos para los recicladores, el ahorro de gastos para los ayuntamientos y la menor utilización de recursos naturales en la fabricación de productos, muchos materiales de valor se pierden en los vertederos, debido a la baja participación de la población y los grandes generadores, así como por la poca existencia de programas de recolección efectiva.

En ese sentido, criticó que las miles de personas que trabajan en el reciclaje en la región lo hagan en situaciones muy precarias por la falta de normativa que regule la actividad y promueva la inclusión de los recicladores al sector formal.
Ruiz recomendó al sector público establecer las normas para la consolidación de la cadena de valor económico –financiero del reciclaje, promover la inversión en el sector del reciclaje mediante exoneraciones de tasas arancelarias y sobre todo un sistema de fiscalización.

60% de vertederos contaminan ríos

De su lado, el asesor en Política de Residuos Sólidos del Poder Ejecutivo y aspirante a la alcaldía del Distrito Nacional, Domingo Contreras, reveló que de acuerdo al inventario elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, el 60% de los vertederos del país se encuentran en zonas con presencia de acuíferos y que el 89% está localizado a menos de mil metros de algún arroyo, río o cañada.

Contreras afirmó que así como los recientes fuegos forestales que han afectado zonas boscosas del país han recibido la atención de varios sectores de la sociedad, asimismo, el problema de la basura que contamina a diario las fuentes de agua debe ser solucionado.

Señaló que movidos por esa preocupación, en enero pasado, Medio Ambiente elaboró un “Procedimiento para la recuperación de multimateriales con valor comercial”, con el fin de incrementar a un 20 o 25% la cantidad de residuos sólidos reciclados por todos los sectores de la población. 

Mocanos comenzaron a separar residuos sólidos

Durante la actividad, el alcalde del municipio de Moca, Remberto Cruz, presentó los resultados del plan piloto que lleva a cabo ese Ayuntamiento en siete sectores donde han logrado concienciar a sus moradores sobre la importancia de la separación en origen de los residuos orgánicos, inorgánicos reciclables y no reciclables. Explicó que luego de organizar encuentros con las juntas de vecinos y visitar casa por casa a las familias para enseñarlas a separar los tres componentes, se construyeron varios centros de acopio y contenedores donde el equipo de recolectores deposita los desechos diferenciados luego de recogerlos en las casas. Expresó que la recolección de metales, plásticos y vidrios y su venta a una empresa exportadora de Santiago les ha reportado ingresos mensuales por RD$40,980. Explicó que para su implementación en todo el municipio se requiere de una inversión de más de 5 millones de pesos, al tiempo que destacó que el reciclaje está contribuyendo a maximizar la vida útil del vertedero, a promover la participación ciudadana y a proteger del medio ambiente con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La actividad fue auspiciada por la Cooperación Extremeña, el Centro de Innovación Atabey y el Ministerio de Medio Ambiente.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas