Salud Pública juramenta comité de prevención de infecciones en CIPLA

El Ministerio de Salud Pública juramentó este fin de semana el Comité de Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) del Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA), para reducir la incidencia&#823

El Ministerio de Salud Pública juramentó este fin de semana el Comité de Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) del Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA), para reducir la incidencia de las infecciones y garantizar el cuidado de la salud a los pacientes que se someten a procedimientos en ese establecimiento sanitario.

El director del Programa Nacional de Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) del Ministerio de Salud Pública, Luis Elpidio Féliz dijo que estas acciones forman parte de las regulaciones oficiales con las que se busca lograr reducir las tasas de incidencia acumulada y densidad de incidencia de infecciones con la finalidad de impactar en las complicaciones movilidad y mortalidad, la estadía hospitalaria y los costes de la atención médica.

El comité juramentado por el director del IAAS es el primero en el sector privado y lo integran Héctor Augusto Cabral, director general de CIPLA; Nelson Rodríguez, sub director médico; Cristal Rodríguez, administradora; Héctor Luis Cabral, coordinador de epidemiología; Rafael Torres, cirugía; Elizabeth Álvarez, unidad de cuidado intensivo; Sara Flores, enfermera; Ginni Sabino, vigilancia epidemiológica; Marcelo Rosario, en esterilización, Madelín Reyes, bioseguridad y Robinson Luna, mantenimiento.

Héctor Cabral, director general de CIPLA, se comprometió a aplicar todas las normativas que debe tener un centro de salud para garantizar las prevenciones de las infecciones en el establecimiento de salud.

Dijo que para el centro es un honor que el Ministerio de Salud le haya tomado en consideración para juramentar el primer comité de clínicas privadas y se comprometió a impulsar las acciones para prevenir las infecciones.

Manifestó que en el centro quieren ser ejemplo de las pautas que dispone la Dirección del Programa Nacional  de Prevención y Control de las Infecciones asociadas a la Atención de salud (IAAS), en la República Dominicana.

Expresó que la intención de la dirección de CIPLA y el personal  en el centro es hacer las cosas bien, y continuarán colaborando con Salud Pública para reducir las infecciones osocomiales, y que el comité de prevención es un instrumento de calidad para que se dé la prevención ya que los microbios están en todas partes.

El centro se compromete a mantener un programa de educación continuada a los profesionales de la salud que laboran en la institución, haciendo especial énfasis en las unidades críticas, unidad de cuidados intensivos, cirugía, hemodiálisis y los miembros del Comité de Prevención de Infecciones a los trabajadores de la salud a los pacientes y visitantes.

Se compromete actualizar cada dos años las guías generales y específicas de educación, prevención y control de las infecciones asociadas a la atención de salud en el centro en coordinación con los cambios realizados desde la entidad rectora.

Asimismo, establecer y alimentar un sistema de alerta y vigilancia epidemiológica en torno a la aparición de brotes epidémicos nosocomiales, con la finalidad de poner en marcha el dispositivo de respuesta rápida de cara a la prevención y el control de brotes.

Montar el sistema de vigilancia epidemiológica de las infecciones asociadas a la atención de salud a nivel intrahospitalario con énfasis en las unidades de cuidados intensivos, hemodiálisis y servicio de microbiología.

Llevar a cabo investigaciones puntuales de carácter descriptivo, prevalencia puntual y analítico, cohorte, casos y controles ante la presencia de brotes y en torno a los principales problemas relacionados con la prevención y control de infecciones.

También buscará establecer la política para el manejo adecuado de los antibióticos y la reducción de la resistencia microbiana.

Trazar la intervención adecuada en los componentes higiene de manos y desinfección de equipos e instrumental y esterilización, bioseguridad con énfasis en manejo de residuos, salud laboral, accidentes biológicos.

Los miembros comité previamente fueron formados para que cumplan con el rol de prevenir las infecciones, y tendrán que tomar en cuenta la limpieza, el uso del agua potable, control de esterilización.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas