Política, refugio de militares y policías al dejar el uniforme

José Miguel Soto Jiménez ejerció el sufragio por primera en el 2006, a los 49 años. A los 47 ya era general retirado de las Fuerzas Armadas, luego de haber sido ministro por cuatro años.

José Miguel Soto Jiménez ejerció el sufragio por primera en el 2006, a los 49 años. A los 47 ya era general retirado de las Fuerzas Armadas, luego de haber sido ministro por cuatro años.Consagrar la vida a la milicia o la Policía también implica renunciar al ejercicio del voto por prohibición constitucional. ¿Qué hacer luego del retiro militar o policial? Posiblemente esa pregunta pasa por la mente de los altos oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía, luego que alcanzan la cúspide en esas instituciones y llega la hora de dejar el uniforme. Para muchos la respuesta está en la política.

Ese es el caso de Soto Jiménez, que una vez dejó el uniforme en el 2004, incursionó en la política e incluso fundó el partido V República, que busca reconocimiento ante la Junta Central Electoral.

Es larga la lista de hombres que cuando dejan el uniforme se dedican a la actividad política. Otra muestra es el exjefe del Ejército, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, presidente el Partido Cívico Renovador (PCR) y director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

El exjefe de la Policía, Bernardo Santana Páez, es otro ejemplo, anteriormente que se postula a diputado y ahora es el aspirante a senador por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en El Seibo. Jaime Marte Martínez, exjefe de la institución del orden, es el segundo al mando en el proyecto político Movimiento Primero la Gente (MPG), que también busca personería jurídica ante la JCE.

El exministro de las Fuerzas Armadas, Bautista Rojas Tabar, fue candidato a síndico por el PRSC y en la actual coyuntura política le dio respaldo a las aspiraciones presidenciales de Reinaldo Pared Pérez. También forman parte de la lista el exjefe de la Policía, Pedro de Jesús Candelier, que fundó el Partido Alianza Popular (PAP) con el que participó como candidato presidencial en las elecciones del 2008.

José Aníbal Sanz Jiminián encabeza un grupo de exjefes de la Policía y generales retirados que apoya las aspiraciones presidenciales del expresidente Leonel Fernández, si decidiera postularse nuevamente. El grupo, denominado Policías, Militares Retirados y Amigos de León (Pomiral), lo integran además, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, Nery Matos Féliz, Luis Alberto Núñez Guzmán y José Paulino Reyes de León.

Otro exmilitar que está muy activo en la política es Rafael Pércival Peña, que ha hecho causa común con la disidencia del PRD que fundó el Partido Revolucionario Moderno (PRM). 

La Constitución prohíbe militares y policías voten

El artículo 208 de la Constitución prohíbe el derecho al sufragio de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía. Los policías y militares están prohibidos de ejercer el derecho al sufragio desde el 1924, que se introdujo en la reforma que se hizo ese año. Tanto la ley orgánica de las Fuerzas Armadas como de la Policía, prohíben que su más alto representante se quede en el cargo por más de dos años. Esa norma ha sido violentada por los gobiernos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas