Senado convoca a sesión para este martes

La presidenta del Senado de la República, Cristina Lizardo, convocó a sesión este martes, donde se espera que sea colocado en agenda el proyecto de ley de reforma Constitucional. La misma será a las 4:00 de la tarde.

La presidenta del Senado de la República, Cristina Lizardo, convocó a sesión este martes, donde se espera que sea colocado en agenda el proyecto de ley de reforma Constitucional. La misma será a las 4:00 de la tarde.

La convocatoria de los senadores, se produjo hoy horas después de Lizardo reunirse por unos 40 minutos con el presidente de la República, Danilo Medina, en su despacho del Palacio Nacional. Regularmente, el Senado sesiona los miércoles.

De conocerse la pieza, a pesar de que solo la modificación versa sobre el artículo 124 de la Constitución (sobre la elección presidencial), se espera un gran debate en torno a su forma de aprobación.

Sobre el proyecto, los legisladores seguidores del presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, han planteado que se trata de una ley orgánica, por lo que su aprobación requería de las dos terceras partes.

Sin embargo, ese argumento ha sido refutado por los congresistas afines Danilo Medina, quienes entienden que su sanción debe ser con mayoría “simple”.

Se recuerda que el pasado 19 de mayo, siete de nueve senadores integrantes de la comisión especial del Senado que estudió el proyecto de ley que declara la necesidad de asamblea revisora, firmaron el informe final de la pieza, incluyendo Adriano Sánchez Roa, senador vinculado al ex mandatario.

En esa ocasión, el presidente de esa comisión, Reinaldo Pared Pérez, al conversar con los medios no estableció fecha para el sometimiento del proyecto al pleno. Además de Pared Pérez y Sánchez Roa, formaron parte de la comisión los senadores peledeístas Julio César Valentín, Euclides Sánchez, Arístides Victoria Yeb, Rafael  Calderón y Félix Nova. Así como Amable Aristy Castro del Partido Liberal de la República Dominicana, y Félix Vásquez, del Partido Reformista Social Cristiano.

Los leonelistas Julio César Valentín y Aristides Victoria Yeb no votaron por el informe.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas