Afectados por sentencia TC aún sin documentos

El Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas denunció ayer que a muchos de los hijos de extranjeros beneficiarios de la Ley 169-14 no les han entregado sus documentos.

El Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas denunció ayer que a muchos de los hijos de extranjeros beneficiarios de la Ley 169-14 no les han entregado sus documentos.La entidad denunció que a un año de haberse promulgado la ley que benefició a cientos dominicanos de ascendencia haitiana afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), “es muy poco lo que se ha avanzado” en la aplicación de la misma.

Llaman a las autoridades a tener cuidado porque el próximo 17 de junio vence el plazo para el Plan de Regularización de Extranjeros y algunos de los favorecidos con la Ley 69-14, clasificados en el grupos A y B, podrían ser deportados injustamente, ya que no se les ha entregado sus documentos de identidad, como lo establece la ley.

La diputada Guadalupe Valdez, el jurista Pancho Álvarez, el escritor Abelino Stanley, la representante del movimiento Reconocidos, Elena Lorac, y Nancy Toussaint, afectada con la sentencia del TC, expresaron durante rueda de prensa, que la Junta Central Electoral “continúa llevando procesos burocráticos y administrativos que desconocen el espíritu y la letra de la ley”.

“Hay una amenaza de expatriar a esas personas que al igual que nosotros les corresponde vivir en su país, con igual tranquilidad, con sus derechos protegidos y no está ocurriendo. Y precisamente sobre esa amenaza que cada día que se acerca el plazo y con esos pronunciamientos de que van haber deportaciones, están atentando contra el derecho constitucional de esas personas de poder permanecer en su patria”, expresó Álvarez.

“Aun yo no he recibido mi plástico (cédula) y la Ley 169-14 manda a que la Junta Central Electoral nos entregue nuestros plásticos con el nombre, la misma numeración que tiene, inmediatamente y sin ningún trámite burocrático, sin embargo, en la práctica eso no se está dando”, expresó Elena Lorac, quien pertenece al grupo A.

En tanto que Toussaint, a quien le dieron su cédula nueva, denuncia que le niegan el acta de nacimiento y por lo tanto no ha podido contraer matrimonio ni cambiar su pasaporte. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas