Calificadora S&P prevé aumento déficit en 2016

La calificadora de riesgo Standard and Poor’s prevé que durante las elecciones del próximo año en la República Dominicana se produzca algún gasto vinculado al proceso que genere un aumento del déficit fiscal, pero apuesta a que sea “significativ

La calificadora de riesgo Standard and Poor’s prevé que durante las elecciones del próximo año en la República Dominicana se produzca algún gasto vinculado al proceso que genere un aumento del déficit fiscal, pero apuesta a que sea “significativamente menor” al que hubo en el 2012.“En el pasado, los resultados fiscales se han deteriorado durante los períodos electorales. Esperamos que algún gasto modesto relacionado con las elecciones en 2016 genere un déficit algo mayor el próximo año, pero nuestra mejoría en la calificación se basa en la suposición de que va a ser significativamente menor que en 2012”, dice la calificadora en el informe que rindió acerca del riesgo país, en el cual elevó la calificación de la nación.

El 20 de mayo en curso, Standard & Poor’s Ratings Services elevó sus calificaciones soberanas de largo plazo de la República Dominicana de ‘B+’ a ‘BB-’. La perspectiva es estable. Al mismo tiempo, confirmó la calificación de ‘B’ a corto plazo y elevó la evaluación de transferencia y convertibilidad (T&C) de ‘BB’ a ‘BB+’.

En las consideraciones de la política fiscal ejecutada por el Gobierno dominicano, Standard and Poor’s dice que en 2015 se espera que el déficit del Gobierno general disminuya hacia el 4% del PIB en vista de menores precios del petróleo y tarifas eléctricas constantes, lo que beneficiará al sector eléctrico.

Transferencias guían déficit

La calificadora indica que según sus cifras del déficit del Gobierno, casi el 4% del PIB corresponde a las transferencias al sector público en general o sus pérdidas imputadas. “Éstas incluyen el 1.5% del PIB de las pérdidas en el Banco Central (a consecuencia de los rescates bancarios de 2003), el 0.7% del PIB del interés pagado por concepto de los bonos de recapitalización inyectados en el Banco Central para reducir estas pérdidas, el 1.4% del PIB de las transferencias al sector eléctrico y el 0.4% del PIB de pérdidas en las empresas públicas no financieras”, dice el informe colgado el pasado domingo en la sección Página Abierta de la web del Banco Central.

Explica que el aumento en la calificación se deriva de “nuestra mayor valoración de la política monetaria en la República Dominicana. En 2012, el Banco Central pasó a ser operativamente independiente y se movió a un régimen de metas de inflación, mejorando así el desempeño de la política monetaria. La inflación ha promediado 3.1% desde entonces, cerca de la meta del Banco Central. El Banco Central ha permitido que el peso dominicano flote más libremente, aunque al igual que muchos bancos centrales, interviene en el mercado para suavizar la volatilidad. Dicho esto, los cuasi déficits en curso del Banco Central y el bajo nivel de crédito doméstico al sector privado respecto al PIB (25% del PIB en 2014) atenúan el mecanismo de transmisión monetaria.

Standard and Poor’s indica que otra razón para “nuestra mejoría en la calificación se debe a una postura fiscal mejorada. El déficit fiscal de RD ha disminuido durante los últimos años, el ritmo de aumento de la deuda se ha reducido y la gestión de la deuda continúa fortaleciéndose”. También agrega que “el déficit de del Gobierno general se redujo al 4.5% del PIB en 2014, comparado con el 8% en 2012, lo que reflejaba un mayor gasto preelectoral. 

Gobierno de Medina ha reducido desequilibrios

El informe de Standard and Poor’s dice que el gobierno del Presidente Danilo Medina ha podido reducir el déficit y aumentar el gasto social tras un aumento en las tasas de impuestos en 2013 y mayores regalías mineras (debido en parte a la renegociación de su contrato con Barrick Gold), así como recortes en los gastos de capital. El informe trasciende las fronteras de las políticas monetaria y fiscal, y toca temas institucionales, al citar el debate que ahora gira en torno a la propuesta de modificar la Constitución para permitir la reelección Consecutiva. Según la visión de la calificadora de riesgo, “las instituciones de la RD no han apoyado de manera coherente la previsibilidad de las políticas entre los distintos gobiernos. El debate actual acerca de cambiar la Constitución para permitir períodos presidenciales consecutivos, que fue impulsado por la alta popularidad del presidente Medina, es un ejemplo de esto. Si bien un segundo mandato para el presidente Medina podría reforzar la continuidad de las políticas, el debate ejemplifica la naturaleza cambiante de las instituciones en la República Dominicana.

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