Cultura anuncia ganadores de los Premios Anuales de Literatura

El Ministerio de Cultura (MINC), a través de la Dirección de Gestión Literaria, dio a conocer ayer los ganadores de los “Premios Anuales de Literatura 2014”.

Cultura anuncia ganadores de los Premios Anuales de Literatura

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Gestión Literaria, dio a conocer ayer los ganadores de los “Premios Anuales de Literatura 2013”.

El Ministerio de Cultura (MINC), a través de la Dirección de Gestión Literaria, dio a conocer ayer los ganadores de los “Premios Anuales de Literatura 2014”.Las obras inéditas y editadas, once en total, fueron premiadas en los géneros cuento, novela, literatura infanto-juvenil, poesía, historia, ensayo y teatro. Cada autor galardonado recibirá la suma de 250,000 pesos y un diploma de reconocimiento.

La obra ganadora en el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña de Henríquez fue Viaje al día venidero, de José Acosta; mientras que el Premio Nacional de Novela “Manuel de Jesús Galván”, lo recibió Sherlock Holmes y el ministerio de los resto de Colón, de Carlos Esteban Deive. Igualmente, en el Premio Nacional de Ensayo “Pedro Henríquez Ureña”, en la modalidad ensayo sociopolítico, resultó ganadora la obra Capital social comunicativo, de Jesús Elías Michelén.

En la modalidad del Premio Nacional de Teatro “Cristóbal de Llerena”, ganó la obra A la espera, de Elizabeth Ovalle. El Premio Nacional de Historia “José Gabriel García”, en la modalidad ensayo de investigación e Interpretación lo obtuvo El criollo, de Miguel De Camps Jiménez, y en “Recopilación Documental” la obra Misiones dominicanas en Haití, escrita por Pastor Vásquez. En la categoría “Testimonios”, resultó ganadora la obra Cone: 40 años de historia institucional, 1963-2013’, de los autores Mu-Kien Sang Ben y José Chez Checo. La obra ‘La Cigua Palmera y Madam Sagá’, escrita por Gisela Nolasco Peña, obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infanto-juvenil “Aurora Tavárez Belliard”.

Los Premios Anuales de Literatura fueron creados de conformidad con el decreto numero 111-05 del 23 de marzo del 2005. 

Posted in Sin categoría

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Gestión Literaria, dio a conocer ayer los ganadores de los “Premios Anuales de Literatura 2013”.Las obras inéditas y editadas fueron premiadas en los géneros cuento, novela, literatura infanto-juvenil, poesía, historia, ensayo y teatro. La obra ganadora en “Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña de Henríquez”, fue Máquina Olandera y otras olas de lava y lanman, de Alexis Gómez Rosa. Mientras que en “Literatura Infanto Juvenil Aurora Tavárez Belliard” ganó “Sábado de ranas”, de Farah Hallal. El jurado declaró desierta la categoría “Premio Nacional de Novela Manuel de Jesús Galván”.

En “Cuento José Ramón López” fue reconocida “Delivery”, de Ramón Tejada Read; en “Ensayo Sociopolítico” ganó “Los espejos de Duarte, de la autoría de Pablo Mella; en “Ensayo Literario”, se otorgó el premio a “Los letrados y la nación dominicana”, escrita por Miguel Ángel Fornerín, y en “Ensayo Científico”, fue dado el premio a Andrés Merejo con su trabajo “La era del ciberrmundo”. En Teatro, la obra ganadora fue “Prud’ Homme, la historia de una canción”, el ganador el dramaturgo Franklin Domínguez.

En Historia, en la categoría “Ensayo de Investigación e Interpretación”, ganó “De Trujillo a Fernández Domínguez y Caamaño”, de Tony Raful. En la categoría Testimonio ganó la obra “Mis recuerdos imborrables” de Rafael Molina Morillo.

Mientras que en “Recopilación de Documentos” obtuvo el premio “Libertad, igualdad: Protocolos notariales de José Troncoso y Antonio Abad Soriano 1822-1840”, de María Filomena González Canalda. Estos premios están dotados de 250 mil pesos en cada renglón.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas