Inician el proceso para traer acusado de matar a abogada

El proceso de extradición desde España, de Ambiórix Nepomuceno Rodríguez, principal sospechoso del asesinato de la abogada Paola Languasco Jiménez, podría tardar hasta cuatro meses.

El proceso de extradición desde España, de Ambiórix Nepomuceno Rodríguez, principal sospechoso del asesinato de la abogada Paola Languasco Jiménez, podría tardar hasta cuatro meses. Así lo confirmó el procurador general Francisco Domínguez Brito, quien ofreció una rueda de prensa, junto al embajador de España, Jaime La Cadena Higuera, donde adelantó que pedirá 30 años de prisión contra el detenido en España.

Las autoridades de ambos países iniciaron el proceso para traer a Nepomuceno Rodríguez, sin embargo, según la procuradora adjunta para Asuntos Internacionales, Gisela Cueto, será un proceso largo antes de que el acusado pueda enfrentar la justicia dominicana.

“Es un proceso que tiene dos aspectos en España, igual que aquí, es un proceso que los tribunales determinan el mérito judicial de la solicitud, y por otra parte está la parte de la política internacional, que es el Ministerio de Justicia quien decide a través de su consejo”, dijo Cueto.

Nepomuceno Rodríguez está acusado en el país del asesinato de la abogada Paola Languasco, quien había desaparecido el 6 de abril y su cuerpo fue encontrado 19 días después, en una alcantarilla del sector Los Jardines, de Santiago.

El procurador Domínguez Brito informó que contra el imputado también se ha abierto un nuevo proceso en la provincia San Francisco de Macorís, por el homicidio de otra persona.

Agregó que al parecer Nepomuceno Rodríguez también tiene un historial delictivo en los Estados Unidos que se le está dando seguimiento.

“ Ya hay una orden de un juez de la República Dominicana que autoriza al Ministerio Público a realizar todo los procesos de captura internacional, en consecuencia proceder a la extradición y remisión del imputado a los fines de que sea juzgado”, dijo Domínguez Brito.

Colaboración

El procurador Domínguez Brito agradeció la colaboración de las autoridades de España y de manera muy especial el papel del embajador Jaime La Cadena, “quien en este y en los demás casos ha colaborado con este país”.

Señaló que las autoridades españolas pusieron todo su esfuerzo para que en un tiempo relativamente breve el acusado sea arrestado, por lo que actualmente se está a la espera de la ordenanza de un tribunal español.

El proceso de extradición de Rodríguez se inició en la Fiscalía de Santiago, ciudad donde se cometió el asesinato de Paola Languasco. 

Acusado es dominicano casado con una española 

El embajador de España, Jaime La Cadena Higuera, dijo que la captura se debió a la colaboración entre la República Dominicana y España, por lo que felicitó a los cuerpos que desde los dos países se unieron en la búsqueda y captura. Añadió que Nepomuceno Rodríguez está casado una ciudadana española, pero “él tiene nacionalidad dominicana. Evidentemente, será puesto a disposición de las autoridades dominicanas como señala el Procurador”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas