Piden creación de comisión para dar respuestas a familias que perdieron parientes

La Federación de Fundaciones Patrióticas reclamó la creación de una comisión de la verdad para dar respuesta a las miles de familias que durante tiempos de represión en el país perdieron a sus parientes.

La Federación de Fundaciones Patrióticas reclamó la creación de una comisión de la verdad para dar respuesta a las miles de familias que durante tiempos de represión en el país perdieron a sus parientes.

 

 “Tenemos ya varios años luchando por nuestro derecho a la verdad. Hace más de un año que depositamos una solicitud para que se constituya una comisión de la verdad en el país que dé respuesta a las miles de familias que aún no saben dónde están sus parientes”, manifestó la presidenta de la Federación, Rosa Arvelo de Messina, al referirse a quienes durante épocas de dictadura, como las lideradas por Rafael Leónidas Trujillo y Joaquín Balaguer, perdieron familiares que fueron muertos o desaparecidos forzosamente.

En países latinoamericanos, la comisión de la verdad funge como ente garante del cumplimiento de los derechos humanos en épocas de conflicto bélicos o dictaduras. En este caso, Arvelo de Messina sugirió que en el país la comisión esté conformada por monseñor Jesús María de Jesús Moya, la política Milagros Ortiz Bosch, el periodista Rafael Molina Morillo y la diputada Guadalupe Valdez.

“Nuestro reclamo de justicia por décadas ha sido engavetado por las fiscalías correspondientes y más allá del nunca más y de la comisión de la verdad, la Federación de Fundaciones Patrióticas y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana pretenden contribuir a la construcción de una sociedad más tolerante basada en la cultura de paz y para ello, lo único que podemos ofrecerles es nuestro esfuerzo”, agregó.

La petición de la presidenta de la federación fue presentada este lunes durante el cuarto aniversario del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRS),  el cual fue conmemorado con una misa oficiada ayer por el cardenal Nicolás de Jesús López en la Catedral Primada de América.

Allí, López Rodríguez abogó por que este museo siga constituyéndose como un mecanismo de recuerdo para que el pueblo dominicano mantenga viva la memoria para recordar a quienes dieron su vida, su dinero, su propiedad y libertad por constituir la democracia en la República Dominicana. “Como no recordarlo entonces con una obra como el Museo de la Resistencia. Ojalá se pueda enriquecer en el futuro de muchas otras piezas de hombres y mujeres que ciertamente aportaron mucho a la causa del pueblo dominicano”, manifestó el cardenal.

“Tenemos ahí es parte de lo que significó la lucha por la independencia dominicana en sentido real… Porque nos independizamos de una desgracia que teníamos encima”, agregó al referirse a los años en el que el dictador Rafael Leónidas Trujillo gobernó con mano dura. 

El museo actualmente recibe la visita diaria de 400 estudiantes y desde su fundación ha organizado 538 actividades educativas dirigidas a niños, jóvenes y adultos. Este espacio educativo tiene como objetivo principal rescatar la memoria histórica de los hombres y mujeres que dieron sus vidas por una República Dominicana libre y soberana, rescatar los valores democráticos y preservar y hacer que se respete los derechos humanos.

La Federación de Fundaciones Patriotas fue fundada en el 2007 y está integrada por la  Fundación Héroes de Luperón de 1949,  Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo,  Fundación Hermanas Mirabal, Fundación Testimonio,  Fundación Héroes del 30 de Mayo, la Fundación Manolo Távarez Justo y la Fundación Amaury Germán Aristy.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas