Procuradurías dominicana y polaca firman memorándum de cooperación jurídica

Los ministerios públicos de República Dominicana y Polonia, representados por los procuradores generales, Francisco Domínguez Brito y Andrzej Seremet, respectivamente, firmaron un memorándum de cooperación jurídica, orientado al fortalecimiento&#823

Los ministerios públicos de República Dominicana y Polonia, representados por los procuradores generales, Francisco Domínguez Brito y Andrzej Seremet, respectivamente, firmaron un memorándum de cooperación jurídica, orientado al fortalecimiento de los derechos humanos y al combate de la delincuencia.

Este convenio no es tiene ninguna relación para solitudes de extradición entre los dos país.

El acuerdo, que reconoce la importancia de fortalecer la colaboración recíproca para el combate de los delitos, establece que la cooperación entre los órganos de ambas procuradurías se regirá por las estipulaciones del memorándum, reconociendo la obligación de respetar el derecho nacional junto con los compromisos internacionales de sus respectivos países.

Luego de la firma del memorándum, Domínguez Brito expresó su agradecimiento a las autoridades polacas y en especial a su homólogo, señor Seremet, por su apoyo al pueblo dominicano en todo lo concerniente a los casos de abuso sexual de menores.

Destacó que el país recibió una gran disposición de las autoridades polacas para que prevalezca la justicia y la verdad, lo que representa un estímulo para que la República Dominicana pueda seguir luchando contra el crimen y que ninguna frontera se convierta en instrumento de impunidad.

“Nuestros niños y niñas tienen que ser protegidos y debemos garantizar que así sea en todos los niveles y escenarios, y en ese sentido, agradecemos al procurador general de Polonia y a todo su equipo por su colaboración para que un hecho bochornoso como el que se produjo en nuestro país no pueda pasar por alto y lograr las sanciones que la justicia establece en un delito tan ruin”, dijo Domínguez Brito.

Mientras que el máximo representante del Ministerio Público de Polonia, al agradecer previamente la acogida por parte de las autoridades dominicanas, destacó que recibieron fuertes evidencias de los casos de abuso de menores en República Dominicana y en ese sentido procedieron a impartir justicia.

Reconoció que esos hechos criminales llenaron de interés y dolor a todo el pueblo dominicano y que gracias al acuerdo entre ambas naciones eligieron la resolución más rápida por la  satisfacción de las víctimas.  “Fue el resultado de una decisión tomada con mucho pensamiento para que los casos no se alargaran y así buscar una solución satisfactoria y rápida, garantizando que esos crímenes no se cometan más”, enfatizó.

De igual forma se mostró de acuerdo con su homólogo de República Dominicana en el sentido de que los niños y niñas deben ser protegidos y tras calificar esos casos como un problema muy doloroso, destacó que en su país, luego de esos hechos, prevalece una reacción diferente en torno al tema del abuso sexual entre la población y la Iglesia Católica.

Manifestó que en Polonia al igual que en la República Dominicana, la Iglesia Católica es muy importante y en ese mismo nivel fueron considerados esos casos.

Con relación al acuerdo dijo que es el primero que se firma con las autoridades dominicanas, con sistemas de justicia diferentes, pero que le permitirá trabajar juntos para garantizar que un acto malo se convierta en resultados buenos y satisfactorios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas