La radicalización de los sectores agudiza la división del PLD

El condicionamiento de Leonel Fernández en un discurso a la nación de que se haga un referendo aprobatorio para permitir la reelección del presidente Danilo Medina y la negativa de los promotores de la repostulación a que se haga la consulta popular,&

El condicionamiento de Leonel Fernández en un discurso a la nación de que se haga un referendo aprobatorio para permitir la reelección del presidente Danilo Medina y la negativa de los promotores de la repostulación a que se haga la consulta popular, agudiza la división del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y tranca la posibilidad de un acuerdo, por lo que se avizora una larga guerra político-judicial.

La lucha del presidente del PLD para que se respete y fortalezca la Constitución lo mantiene enfrentado a la mayoría de los miembros del Comité Político de su partido.

“Ni antes ni ahora mi lucha jamás ha sido por un cargo. Antes como en la actualidad, lo que siempre me ha animado es la lucha por una causa. Por una causa que considere justa, noble y valedera. Y en estos momentos, la causa que asumimos es la del respeto por nuestra Constitución, la defensa de nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho”.

Con ese argumento, Fernández se mostró la noche del pasado lunes radicalizado en su posición y con un tono poco usual en él en la oratoria.

Miembros del CP

En tanto, varios miembros del Comité Político del partido oficial criticaron la postura de Fernández. Temístocles Montás, José Tomás Pérez y Juan de los Santos la emprendieron contra el expresidente.

“Le falta el respeto a sus compañeros cuando no menciona la decisión del CP y plantea la propuesta de reforma como iniciativa de legisladores”, expresó Montás a través de su cuenta de Twitter.

Con respeto al planteamiento de que Fernández quiere perpetuarse en el poder, Montás expresó: Lo que no le dice al país es que ya gobernó 12 años, que quiere ahora 16. Después querrá 20 y de ahí pa lante”, escribió Montás en su cuenta de Twitter.

Agregó que “el expresidente Fernández se resiste a aceptar la realidad de que ya no tiene la antorcha”.

En tanto, José Tomás Pérez señaló que “lo más preocupante del discurso de Leonel es el desconocimiento de la máxima autoridad del PLD de la cual es su presidente”. Luego señaló: “El peor error que puede cometer un líder político es dejarse arrastrar por las pasiones de sus seguidores”.

El alcalde de Santo Domingo Este y miembro del Comité Político del PLD, Juan de los Santos, dijo: “Es lamentable que el expresidente, Leonel, asuma posición contraria a la decisión del Comité Político que él preside”.

En tanto, el senador José Rafael Vargas sostiene que el discurso del expresidente planteó alternativas que pueden ayudar a superar el impasse. “El presidente Leonel Fernández ha puesto sobre la mesa propuestas concretas”, sostuvo.

Por su lado. José Ramón Fadul, miembro del CP y ministro de Interior y Policía, expresó: “La decisión del Comité Político es la que prevalece. La decisión del Comité Político eso es lo que va”.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que con la aprobación de la reforma en el Congreso Nacional, comenzaba a restaurarse la disciplina y la autoridad del Comité Político el PLD y también la unidad del partido oficialista.

“Felicitó a los legisladores peledeístas por ejercer el voto democrático en el Senado de la República”, dijo.

De su lado, Eduardo Selman, del CP, también planteó que el presidente del PLD, con su alocución, estaba asumiendo una posición contraria a lo que “apoyó y decidió el Comité Político, por lo que me parece que no procedía”.
Legisladores opinan

El senador por Azua, Rafael Calderón, sostuvo que no pretendía echar más “leña seca al fuego”, pero que las condicionantes de ley orgánica y de referendo planteadas por Fernández en su exposición, no son requerimiento de la Constitución.

Asimismo, Calderón consideró que la posición del presidente del PLD respecto a reformar la Constitución, hace más difícil la situación interna de esa organización, por lo que llamó a la prudencia.

El diputado Julio Jiménez, también de la corriente del presidente Medina, fustigó a Fernández y advirtió que las decisiones del Comité Político del PLD deben ser acatadas. “A nosotros nos da pena que Leonel Fernández esté hablando que se requiere de referendo para modificar la Constitución, cuando él sabe que no”, expuso.

Los leonelistas no se quedaron atrás y el diputado Demóstenes Martínez defendió la posición de Fernández, de que debe aprobarse como una ley orgánica y de que se requiere de un referendo para su sanción.

Acusó a los promotores de la reelección del jefe de Estado de querer actuar de manera “atropellante” en el Congreso Nacional, cuando la Carta Sustantiva plantea la forma en que se debe modificar la Carta Magna.

“Si se va a plantear una modificación para beneficiar a la persona que está en el ejercicio del poder en la actualidad, que se haga como Dios manda”, agregó Martínez. La senadora Sonia Mateo utilizó Twitter para expresar su apoyo al discurso, donde señaló que “Fernández rugió como un león”.

Finjus: no es necesario referendo para reforma

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, expresó que en virtud de lo que establece la Constitución, no es necesaria la celebración de un referendo para permitir la reelección presidencial como refiriera en su discurso el expresidente Fernández. Castaños Guzmán sustenta su planteamiento alegando que la ley que declara la reforma es una reserva constitucional, ya que la propia Constitución establece cuál es el procedimiento para reformarla. Aclaró que está en contra de una reforma a la Constitución. “La Finjus no está de acuerdo con la reforma constitucional, no somos reeleccionistas, pero eso es una cosa y lo demás es otra cosa”, dijo Castaños Guzmán. Mientras, el precandidato a senador por el Distrito Nacional del PRM, Eduardo Sanz Lovatón sostuvo que se requiere ley orgánica y referendo para la reforma.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas