Ven preocupante caudal de ríos por desmontes

Santiago. Los desmontes en toda la cordillera Central comienzan a afectar el caudal de varios ríos y ha terminado con otros donde hoy solo hay las piedras debido a la sequía.

Santiago. Los desmontes en toda la cordillera Central comienzan a afectar el caudal de varios ríos y ha terminado con otros donde hoy solo hay las piedras debido a la sequía.La denuncia fue presentada por ediles de comunidades serranas y representantes de la mancomunidad de municipios. Vicente Cerda dijo que ríos como Magua, Bao, Amina e Inoa son los más afectados en su caudal y lo atribuye a los desmontes en esas zonas montañosas. Otra de las preocupaciones que muestran es la actual situación que enfrenta la cuenca del río Yaque del Norte.

El regidor Vicente Cerda dijo que el sedimento afecta tanto la ganadería como la agricultura y que ya son notables los estragos. “Ya son muchos los ríos que han desaparecido y otros de suma importancia, han disminuido su caudal y todo por la falta de políticas que impidan los desmontes”, refirió el regidor por el municipio de Jánico.

De su lado, Héctor Jerez, del Consejo Directivo de la Mancomunidad de Municipios que realizará la sexta versión de la “fiesta madre las aguas”, dijo que ante la actual crisis de sequía, esta actividad busca respuesta ante la problemática. Esta vez, el municipio que servirá de sede es Sabana Iglesia, pero tendrá la participación de los alcaldes, ediles y las organizaciones de Constanza, Jarabacoa, San José de las Matas, Jánico y Monción,comunidades enclavadas en la cordillera Central.

“Madre las Aguas” será celebrada el día 29 de mayo, con jornadas académicas, simposios y una proclama alusiva a la importancia de preservación del vital líquido. En uno de los paneles a desarrollarse, tratarán la situación actual de la presa de Taveras-Bao y la cuenca del río Yaque, a cargo de expertos de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago, EGEHID y la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales.

Debido a la sequía que afecta al país y en especial a la zona norte, los arroceros advirtieron que de continuar la actual situación no podrán sembrar el cereal. Esto también afectará el cultivo de otros rubros. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas