Aprueban nombre al partido de Amable

La Junta Central Electoral aprobó ayer el cambio de nombre del nuevo partido que preside el senador Amable Aristy Castro.

La Junta Central Electoral aprobó ayer el cambio de nombre del nuevo partido que preside el senador Amable Aristy Castro. Anteriormente, dicho partido se llamaba Partido Liberal de la República Dominicana (antigua Estructura), y en lo adelante se llamará Partido Liberal Reformista (PLR).

Sobre el particular, el senador Amable Aristy Castro agradeció al presidente de la Junta Roberto Rosario Márquez el que haya sido acogida su petición de cambio de nombre de la organización política que preside. Dijo que los jueces de la JCE acogieron todas las solicitudes que le hizo al organismo, en lo referente a estatutos, logo, bandera y símbolos.

El pasado 30 de marzo, Amable Aristy Castro depositó ante la Secretaría General de la JCE, una solicitud de cambio de nombre a esa organización política, así como los estatutos del partido con modificaciones en la secretaría general del organismo electoral.

Aristy Castro explicó que en principio la solicitud de cambio de nombre del Partido Liberal de la República Dominicana, era por el de Partido Reformista Liberal (PRL), pero fue objetado por el delegado del PRSC ante la JCE, Tácito Perdomo, por lo que decidió cambiarlo para que en lo adelante se llame Partido Liberal Reformista (PLR).

La solicitud fue conocida ayer por el pleno de la JCE, que también consultó en audiencia pública a los demás partidos políticos del sistema electoral dominicano.

Otorgan plazo

En el encuentro de ayer con los representantes de las diferentes organizaciones políticas, el organismo electoral otorgó un plazo de 15 días para que los partidos políticos analicen una resolución sobre una propuesta de los cargos electivos para el 2016, de manera especial las diputaciones por provincia, según establece el artículo 81 de la Constitución.

El artículo 81 de la Constitución de enero del 2010, indica que la Cámara de Diputados estará compuesta por 168 diputados electos por circunscripción territorial, en representación del Distrito Nacional y las provincias, distribuidos en proporción a la densidad poblacional, sin que en ningún caso sean menos de dos los representantes por cada provincia.

La JCE acogió una solicitud del delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), César Piña Toribio, quien advirtió que era necesario disponer de un tiempo “prudente” para que la dirigencia política tenga la oportunidad de estudiar el tema.

En cambio, el delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Marte Piantini pidió a la JCE que deje sin efecto dicha medida.

De acuerdo a la propuesta de distribución de puestos electivos, entre las provincias que aumentarán su número de diputados están La Altagracia de 4 a 5, y Santo Domingo, que pasará a de 36 a 44, debido a un crecimiento poblacional reflejado en los resultados del censo del 2010.

Las provincias que disminuirán el número de representantes en la Cámara Baja son María Trinidad Sánchez, que reducirá de 3 a 2; Monte Plata y Barahona de 4 a 3; Espaillat y San Juan de 5 a 4; Duarte y San Pedro de Macorís de 6 a 5; La Vega de 8 a 7 y San Cristóbal de 11 a 10. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas