EEUU: Investigan error que causó envíos de ántrax vivo

WASHINGTON — Un error humano quizá no fue el factor principal en el envío incorrecto de muestras de ántrax vivo desde un centro de pruebas de armas químicas instalado hace más de 70 años en una franja desolada del desierto en Utah, dijo el jueves&

WASHINGTON — Un error humano quizá no fue el factor principal en el envío incorrecto de muestras de ántrax vivo desde un centro de pruebas de armas químicas instalado hace más de 70 años en una franja desolada del desierto en Utah, dijo el jueves el máximo general del Ejército de Estados Unidos.

Las muestras del lote de ántrax llegaron a 18 laboratorios en nueve estados y a un laboratorio del Ejército de Estados Unidos en Corea del Sur, lo que hizo que más de una veintena de personas recibieran tratamiento por posible exposición.

El general Ray Odierno, jefe del Estado Mayor del Ejército, dijo a la prensa que el problema quizá se debió a una falla en el proceso técnico para matar o inactivar las muestras de ántrax.

Agregó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) investigan en qué falló el Centro de Pruebas Dugway, la instalación del Ejército en Utah, que envió el ántrax.

Funcionarios dijeron que los laboratorios gubernamentales estadounidenses que supuestamente recibieron las muestras de ántrax sospechosas fueron el Centro Químico Biológico Edgewood del Ejército en Maryland y el Centro Naval de Guerra en Superficie en Virginia.

Los demás fueron laboratorios comerciales, a los que el Pentágono declinó identificar con el argumento de que se lo impedían restricciones legales.

El centro Edgewood, que se describe como la principal fuente de investigación y desarrollo en el país de defensa química y biológica no médica, transfirió algunas de las muestras que había recibido del centro Dugway a otros laboratorios en Estados Unidos.

El portavoz de CDC, Jason McDonald, dijo que cuatro personas en laboratorios en Delaware, Texas y Wisconsin recibieron la recomendación de que tomen antibióticos como medida de precaución aunque no han enfermado.

Funcionarios estadounidenses en la Base Osan de la Fuerza Aérea en Corea del Sur informaron que la bacteria de ántrax que recibieron para hacer prácticas «quizá no era una muestra inerte, como se esperaba» y en consecuencia fue destruida el miércoles por especialistas en el manejo de materiales peligrosos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas