Lanzan plan para formar técnicos en calzados

Santiago. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Asociación Dominicana de Empresas de Zona Franca lanzaron el programa de formación de calzados.

Santiago. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Asociación Dominicana de Empresas de Zona Franca lanzaron el programa de formación de calzados.Con este proyecto, las entidades esperan capacitar a 17 mil personas durante cinco años. El proyecto, que además es auspiciado por el Consejo Nacional de Zonas Francas, inició con la capacitación de los primeros 44 técnicos a cargo de dos formadores de Taiwán.

Rafael Ovalles, director general de Infotep y quien junto a Luis José Bonilla Bojos, de la Asociación de Zona Franca, encabezaron el acto, destacó el crecimiento del sector calzado en el país. Dijo que de 35 empresas establecidas, 18 operan en Santiago o comunidades cercanas. Indicó que la iniciativa busca capacitar a técnicos en fabricación de calzados para competir con los mercados internacionales.

El programa tiene una duración de 245 horas, impartido en tres horarios de lunes a viernes y otro sabatino. Ovalles dijo que los docentes formados se convertirán en capital semilla para que el Infotep ofrezca la mano de obra de calidad que demanda la industria del calzado nacional e internacional.

De su lado, Luis José Bonilla Bojos destacó la importancia de capacitar a los técnicos en este tipo de oficios. Bonilla Bojos dijo que en el último año Santiago cuenta con tres mil nuevas plazas de trabajo en el sector calzado, además de cuatro nuevas empresas. Manifestó que el sector tiene un crecimiento bastante importante en el sector zonas francas.

El Infotep recibió a los especialistas taiwaneses en el diseño y producción de calzados, Pien Chun-Lan y Chen Chin-Tien, quienes estarán en el país durante seis meses, gracias al apoyo del Gobierno de la República China (Taiwán). Los técnicos que egresen del taller de calzados contarán con las competencias de operar diferentes tipos de máquinas de coser calzados: de poste o columna, una aguja de alimentación a rueda, base plana, computarizada, recubridora lateral del empeine. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas