200 mujeres mueren cada año por negligencia

Santiago. Organizaciones feministas denunciaron que 200 mujeres mueren cada año por falta de atención en los centros de salud y por negligencia médica.

Santiago. Organizaciones feministas denunciaron que 200 mujeres mueren cada año por falta de atención en los centros de salud y por negligencia médica.En materia de derechos de la mujer, pueden declarar el país en estado de emergencia. Vemos como anualmente mueren 200 mujeres por la violencia en todas sus manifestaciones”, apuntó Manuela Vargas. Según especificó, solo en el 2014, fueron 174 las víctimas de esa mala práctica y falta de programas de ayuda y prevención.

En total, representantes de quince entidades, como el Núcleo de Apoyo a la Mujer, la Coordinadora de Mujeres del Cibao y Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, reclamaron de los legisladores cumplir con temas pendientes como los del aborto y la ley que preserva el derecho a la vida en sus tres causales. Lamentaron que a la fecha, el Tribunal Constitucional no se pronuncie al respecto.

“Ahora que vienen las madres, a los congresistas que no salgan con los regalitos de vasos; lo que deseamos es que legislen en favor de los derechos de la mujer”, expresó Vargas. La dirigente feminista considera que aún quedan pendientes varios temas contemplados en los objetivos del milenio y esperan que se actué cuanto antes.

De su lado, Yolanda Santana dijo que es posible eliminar las causas prevenibles de mortalidad materna, incorporando en el conjunto de prestaciones de los servicios de salud sexual. Entre las organizaciones que también reclaman mayor derecho están: Comité por la Unidad y los derechos de la Mujer, Centro de Investigación para la Acción Femenina, Colectiva Mujer y salud, Comité de América latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer.

Además se suman a esta lucha la Acción Mundial contra la Pobreza en República Dominicana, Círculo de Mujeres con discapacidad, Unión demócrata de Mujeres, Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Asociación Tú Mujer. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas