Advierten sobre crisis política en AL

América Latina ha vivido en esta década una serie de cambios que han suscitado demandas sociales que de no cumplirse podrían terminar en crisis políticas.

América Latina ha vivido en esta década una serie de cambios que han suscitado demandas sociales que de no cumplirse podrían terminar en crisis políticas.El planteamiento lo hizo ayer el especialista en ciencias políticas y relaciones internacionales, Luis Maira, en el marco del conversatorio “Experiencias recientes de transición y crisis política en América Latina”.

Allí, el político de origen chileno destacó que la década pasada los Estados latinoamericanos vivieron una etapa de crecimiento significativo (con políticas sociales y figuras como Hugo Chávez, Lula da Silva y Rafael Correa) que dieron fruto a la reducción de la pobreza y la modernización de las sociedades.

Sin embargo, en esta década, dijo, aunque no se puede hablar de crisis, sí afirma que América Latina está en una etapa de decrecimiento que ha dado lugar a “fenómenos nuevos y gérmenes de crisis políticas que son inquietantes, y una agenda nueva que es la de la desigualdad”.

“De algún modo la superación de la pobreza ha generado otras demandas de movilidad social que a los gobiernos no les resulta fácil asumir y el aumento de organizaciones, de fiscalización y búsqueda de participación desde la sociedad civil ha generado también exigencias de trasparencias y capacidades de control e investigación que no existían previamente”, dijo.

Maira hizo énfasis en temas como los sistemas de cuotas electorales que garantizan equidad de la participación en posiciones políticas. “Los partidos cambian en su número, en su existencia legal y cuotas de convocatoria y una de las reglas en la que todos los representantes de los partidos políticos tienen que tener, un criterio común para la defensa de la democracia, es ir ajustando las leyes electorales para que reflejen equitativamente una competencia de los diversos actores, sino se da así se corre el riesgo de enfrentar una crisis”, enfatizó el especialista. 

El invitado ha publicado 17 libros sobre política

El conversatorio fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Tecnológica de Santo Domingo (INTEC). Maira es director ejecutivo del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe (RIAL) y embajador especial de Chile en el proceso de paz de Colombia que se realiza en La Habana, Cuba. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas