Senado aprueba convocatoria a la Asamblea Revisora

El Senado aprobó ayer en segunda lectura, con el voto de sus 32 miembros, el proyecto de ley que convoca a la Asamblea Revisora a fin de modificar el artículo 124 de la Constitución para permitir la reelección presidencial por un período.

El Senado aprobó ayer en segunda lectura, con el voto de sus 32 miembros, el proyecto de ley que convoca a la Asamblea Revisora a fin de modificar el artículo 124 de la Constitución para permitir la reelección presidencial por un período.

A las 10:10 de la mañana, la presidenta del Senado Cristina Lizardo sonó el mallete para dejar iniciada la sesión, caracterizada por una “corta” agenda (cinco puntos) y un ambiente de camaradería entre los senadores danilistas y leonelistas.

Previamente, (entre las 9:00 a.m. y 10:00 a.m.) los senadores del PLD se reunieron a “puerta cerrada” en varias ocasiones en el Congreso Nacional, encuentros donde también participó Robert de la Cruz, asistente del presidente Danilo Medina.

Tras conocerse otras iniciativas, a las 10:45, Lizardo ordenó que se leyera el informe del proyecto de reforma constitucional que elaboró la comisión especial del Senado que lo estudió.

Dieciséis minutos después, le dieron la palabra al senador oficialista Reinaldo Pared Pérez, quien sugirió que el proyecto fuera modificado y se le incluyera la palabra “revisora” en su artículo tres y que diga: “Asamblea Revisora Nacional”, pedimento que fue acogido por la totalidad de los legisladores.

A seguidas comentó: “He sido testigo y seguiré siendo testigo de que, los compañeros y compañeras, haremos acopio, siempre pensado en la cohesión, en la disciplina y en la unidad partidaria. Yo sabía que este momento iba a llegar y que se iba acoger la decisión del Comité Político del PLD”.

Amable Aristy Castro, del Partido Liberal Reformista, tomó el segundo turno y planteó que creía en la reelección y que con esa acción, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reivindicaba su guía y líder Joaquín Balaguer. El debate se limitó a tres turnos.

A las 11:15, la segunda lectura de la pieza legislativa que declara la necesidad de asamblea revisora fue sometida a votación en el pleno, siendo aprobada de manera unánime. El último en hablar fue Julio César Valentín, quien se limitó a informar que entregaría por escrito por qué votó por la reforma.

Leonelistas

Concluida la sesión, que se extendió por una hora, los senadores Sonia Mateo y Dionis Sánchez, afines al exmandatario, defendieron su cambio de posición. Cuestionada sobre si dentro del acuerdo para apoyar la reforma, estaba que los senadores sean reelectos en sus curules, la senadora por Dajabón dijo: “ese es uno, pero hay acuerdos más importantes que ese”. 

Adelanta pieza pasará en Cámara de Diputados

Rubén Maldonado, vocero de la bancada del PLD en la Cámara de Diputados, y quien estuvo presente en la sesión, adelantó que la pieza correrá con la misma suerte en la Cámara Baja el próximo martes, cuando sea sometida a su consideración. En ese ínterin, Servio Tulio Castaños Guzmán manifestó la necesidad de “ponerle la mirada” a los diputados que expresamente manifestaron su rechazo a la reforma y que ahora podrían votar a favor.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas