Sensatez

En las próximas horas la Junta Central Electoral (JCE) hará la proclamación formal del inicio de la campaña para las elecciones del 15 de mayo.

Sensatez

Existe un adagio jurídico que plantea que es preferible un mal arreglo que un buen pleito. El liderazgo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) parece que así lo asimiló.El acuerdo a que arribaron Danilo Medina y Leonel Fernández,…

En las próximas horas la Junta Central Electoral (JCE) hará la proclamación formal del inicio de la campaña para las elecciones del 15 de mayo.Es un período especial caracterizado por la competencia de los participantes de las diferentes agrupaciones políticas. Si bien la mayoría de la población centra su atención en el desarrollo de las actividades proselitistas, el país sigue su marcha.

Aunque predomina la política que también coincide con el carnaval que suele celebrarse entre febrero y marzo. Es una fiesta popular que se junta con una fiesta de la democracia.

Es cierto que los actores sociales tienen derecho a expresarse, a hacer sus reclamos siempre. Pero no está de más preguntarse hasta dónde resulta prudente propiciar procesos reivindicativos frente a los poderes públicos en medio de la campaña electoral sin que al mismo tiempo se interprete desde una perspectiva política.

Las demandas de los profesores de la UASD. La pobre universidad pública, que pese a las reiteradas quejas de su personal por salario, sus condiciones están por encima de sus iguales de las universidades privadas.

Impedir que empiece un semestre es una barbaridad. La frustración de los nuevos estudiantes que van llenos de entusiasmo a las aulas y se encuentran con la ausencia de los profesores, que probablemente cobrarán su sueldo completo cuando pase su protesta.

El caso de los médicos guarda similitud. Con la emergencia que supone la presencia del zika inician una cadena de huelgas regionales también por mejoría salarial. Asimismo, piden el 5% para la salud cuando ya el Presupuesto de este año es ley.

Los profesionales dominicanos, tan inteligentes, no terminan de entender que puede ser más útil presionar cuando se está formulando el proyecto de Presupuesto o cuando el mismo va al Congreso, donde sus reclamos podrían ser considerados.

Nunca pasa, pero en cualquier momento ocurre lo que estamos viendo ahora. Se lanza la huelga que sólo conecta con la creencia de que una presión en medio de una campaña electoral puede ser mucho más eficaz.

Médicos y profesores universitarios deberían ser más sensatos. Quizás este no sea el mejor momento. Y además, ¿por qué irse al extremo de la huelga?

Posted in Sin categoría

Existe un adagio jurídico que plantea que es preferible un mal arreglo que un buen pleito. El liderazgo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) parece que así lo asimiló.

El acuerdo a que arribaron Danilo Medina y Leonel Fernández, las figuras alrededor de las cuales giran las pasiones y también las fuerzas que gravitan en el PLD, luce como una salida pragmática, aunque un poco retrasada, a la crisis que se incubó en el partido en el poder. Mantener el conflicto era simplemente prolongar una hemorragia interna que no solo desangraba al partido oficial, sino que se extendía al resto del tejido social dominicano.

Sin entrar al fondo del acuerdo, el hecho de que las partes encontradas consiguieran puntos para salvar las disidencias, es motivo de tranquilidad porque aunque se tratara de un enfrentamiento de poder en un partido, su efecto en el esqueleto social dominicano era perceptible. El foco de la atención pública estaba centralizado en ese conflicto, dimensionado en ocasiones por el eco de terceros.

Y esa situación había que detenerla.

Ramón Almánzar

El fallecimiento de Ramón Almánzar nos sorprendió a todos y lo lamentamos. Era un luchador democrático de toda una vida dedicada primero a sus compañeros de profesión y a las luchas de toda la sociedad.

Un ciudadano lleno de energía, que no se conformó con su primera profesión, agrónomo, sino que al calor de sus afanes comprendió que tenía que ensanchar sus conocimientos y capacidades, y optó por una segunda profesión, el Derecho, el cual ejercía junto a sus inquietudes políticas.

Sus luchas lo llevaron a la convicción de optar por el poder, a la presidencia de la República, a través de Nueva Alternativa. En medio de los procesos de descreimiento que ha vivido la izquierda, Almánzar canalizaba sus inquietudes en estos tiempos con el Movimiento Patria para Todos.

Una pena que un hombre lleno de energía, con disposición de servir, haya fallecido a su edad.

Nuestro pesar a su esposa María Cantisano y a sus hijos. Que descanse en paz. 

Posted in Sin categoría

No es raro que la UASD sea centro de enfrentamientos violentos entre estudiantes y policías. Pero el estudiante Willy Florián Ramírez resultó muerto dentro de la secuela de protestas nacionales contra el paquete impositivo. Las manifestaciones hasta ahora habían sido pacíficas. Es insoslayable, no obstante, que el país vive una delicada coyuntura de reclamos, a dos meses y medio del nuevo gobierno. La inconformidad generada por el tema anticipa que la efervescencia no concluiría con la reforma ya casi convertida en un hecho consumado. Por tanto se impone insistir en el comedimiento y la sensatez de todos los sectores. Que las autoridades se conduzcan cautelosas, evitando a toda costa la ocurrencia de excesos contra los ciudadanos. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas