Sur Futuro entrega hospital San Francisco de Sales

Puerto Príncipe. La Fundación Sur Futuro presentó ayer el hospital San Francisco de Sales, en Puerto Príncipe, Haití, construido con una donación realizada en ocasión del terremoto en dicho país.

Puerto Príncipe. La Fundación Sur Futuro presentó ayer el hospital San Francisco de Sales, en Puerto Príncipe, Haití, construido con una donación realizada en ocasión del terremoto en dicho país.La presidente de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, presentó el hospital a la comunidad nacional e internacional en un acto en la capital haitiana.

Todo partió de una iniciativa de ayuda internacional humanitaria que la Fundación Sur Futuro, junto a la Fundación Juan Luis Guerra, tuvo ante el devastador terremoto ocurrido en Haití, en enero del 2010. En ese momento nace la idea de construir un hospital infantil y, para esto, Sur Futuro decide destinar los fondos recibidos del pueblo dominicano vía un telemaratón organizado por Jatnna Tavárez en enero del 2010, como un primer aporte a su idea ya concebida. Posteriormente, estos fondos se suman a los recaudados por el gran Concierto “Un canto de esperanza por Haití”, que coordinó Sur Futuro junto a Juan Luis Guerra en abril del 2010, concierto en el que participaron desinteresadamente otros artistas, citando: Alejandro Sanz, Juanes, Enrique Iglesias, Miguel Bosé, Luis Fonsi, Johnny Ventura, Milly Quezada, Maridalia Hernández, además del propio Juan Luis.

En mayo del 2010, monseñor Bernardito Auza, nuncio apostólico en ese momento en Haití, presentó a Sur Futuro el proyecto de reconstrucción del más antiguo hospital de Puerto Príncipe y que había sido destruido por el terremoto.
De esa manera, se unen la Catholic Relief Services, la Catholic Health Association y la Fundación Sur Futuro, bajo la coordinación local de la Catholic Relief Services, para llevar a cabo la gran obra. Así, lo que comenzó con una idea de un hospital infantil, terminó siendo un gran hospital, que es el hoy entregado. Cabe destacar que el hospital pertenece al Arzobispado haitiano, y que se conformó un Comité Internacional de Seguimiento, el cual hacía reuniones cada seis semanas en Puerto Príncipe, con representación de cada donante. El hospital también hizo un acuerdo con la Universidad de Notre Dame, a fin de que el mismo sea catedrático. Para su construcción, se hizo una licitación internacional, resultando adjudicada la obra a una compañía dominicana llamada Otesa. Tiene capacidad de 200 camas con las siguientes áreas de atención: Pediatría, Cirugía, Maternidad, Unidad de Cuidados Intensivos y Clínica Externa. El presupuesto de la obra en su totalidad es de unos 22 millones de dólares, incluyendo la obra física y equipamiento.

Además de Melba Segura de Grullón, estuvieron acompañándole los señores monseñor Benito Ángeles, en representación de la Iglesia católica dominicana; Jerry Dupuy y Kathia Mejía, miembro del Consejo de Directores y directora ejecutiva de Sur Futuro, respectivamente, así como miembros de la prensa, entre los que se destacan la periodista Nuria Piera y Roberto Cavada. Estuvieron también presentes, monseñor Glandass, en representación del Arzobispado de Haití, el señor Bruce Compton, director de la Catholic Health Association, así como Darren Harren, representante en Haití de la Catholic Relief Services.

Esta visita se hace en el marco de la normativa de rendición de cuentas de la Fundación Sur Futuro, pero sobre todo para dar a conocer al mundo la materialización de la gran solidaridad del pueblo dominicano y de la comunidad internacional, sensibilizados ante el terremoto de enero del 2010. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas