Acuerdo en PLD crea equilibrio en poder y toma de decisiones

Los puntos establecidos por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el pacto que firmó el Comité Político crean un equilibrio para la toma de decisiones y el control de los espacios de poder.

Los puntos establecidos por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el pacto que firmó el Comité Político crean un equilibrio para la toma de decisiones y el control de los espacios de poder. Mientras el presidente Danilo Medina resulta beneficiario de la reforma constitucional que le permitirá repostularse para un nuevo mandato, el expresidente Leonel Fernández además de mantener la presidencia de la organización se queda con la mayoría de los legisladores que lo siguen en el Congreso.

De los 15 puntos acordados ocho benefician directamente las posturas de Fernández, como la modificación de los artículos 270,271 y 272 de la Constitución que propuso en su alocución del pasado lunes y la reserva de las candidaturas congresuales y municipales porque la mayoría de los actuales son leales de Fernández. También, que las decisiones del Comité Político se tomen por consenso o en su defecto por las tres cuartas partes de su matrícula, lo que le permite mejor accionar en el organismo donde tiene minoría.

Además, la ratificación de los acuerdos de alianzas con los integrantes del Bloque Progresista debido a que ese conglomerado de organizaciones tiene mayor inclinación hacia Fernández. Igualmente, la posposición para el último trimestre del 2020 del Congreso Nacional del PLD, beneficia a Fernández porque para esa fecha el segundo mandato de Medina habría terminado, si logra la reelección en las elecciones del 15 de mayo del 2016.

Para el politólogo Freddy Ángel Castro, la jugada de Fernández se limita a ganar tiempo. “Ante una crisis que amenazaba con dejarlo sin la posibilidad de ser candidato presidencial, sino que lo podía acabar políticamente porque lo que venían eran sanciones en el Comité Político y el último tramo era fase de expulsión partidaria”, dijo.

Posposición de una crisis

Al margen de las ganancias políticas de un sector y otro, para el politólogo Freddy Ángel Castro, el acuerdo en el PLD solo pospone para después de las elecciones del 2016 la crisis planteada por las diferencias entre Medina y Fernández.

“Lo que hay es una posposición de la crisis política, una carta de ruta que le permite llegar más allá del 2016, pero una vez electos los candidatos y pasadas las elecciones, en el PLD volverá a sentirse la presencia de dos liderazgos definidos, contrapuestos y con objetivos estratégicos definidos en el partido”, puntualizó.

Sostuvo que la imagen de unidad de que da el PLD es solo de forma porque en el fondo en realidad eso no existe. “No es una unidad de criterios, no es una unidad programática, es una unidad para salir de una crisis política que amenazaba con dividir electoralmente al PLD”, dijo.

PLD, con imagen lacerada

La crisis que sufrió el PLD dejó su imagen pública lacerada porque es la primera vez que esa organización firma un acuerdo público para distribuirse el poder entre sus fuerzas internas y por la falta de democracia interna.

“Este acuerdo de la cúpula se lleva por delante preceptos constitucionales tan importantes como el derecho de elegir y ser elegido, y segundo, trata al partido como una agencia particular”, criticó el catedrático. Dijo que ese acuerdo además trasciende la propia competencia del Comité Político porque atribuyó funciones que no son del Comité Político, sino del Comité Central.

Además, el último punto del pacto, el 15, en el que se prohíbe a los miembros de la organización acudir a las altas cortes cuando sientan vulnerados sus derechos, ha recibido muchas críticas negativas. “Es un acuerdo que cuando comience a implementarse se verán las dificultades para aplicarlo”, dijo el politólogo.

Pronto convocará al Comité Central

El PLD informó en una fecha cercana será convocado el Comité Central de la organización a fin de oficializar las candidaturas para las elecciones del 2016 e integrar la Comisión Nacional Electoral que elegirá los candidatos. En un comunicado de prensa, el PLD sostuvo que en los puntos acordados queda claro que se consultarán las estructuras orgánicas para la toma de decisiones. En el punto catorce se establece “Apoderar a las instancias orgánicas correspondientes cuando procediere, para la ejecución y puesta en práctica de algunas de las acciones señaladas, Comité Central, congreso electoral y plebiscito.

Reinaldo, protagonista en solución de crisis PLD

En el desenlace que tuvo la situación interna del PLD por el tema de la reelección del presidente Medina, Reinaldo Pared Pérez, secretario general de la organización, jugó un papel esencial. El senador por el Distrito Nacional fue quien propició la reunión del Comité Político de finales de marzo y en la que se fijó el 19 de abril como fecha para debatir el tema. Pared Pérez fue moderador de la reunión del 19 de abril en Juan Dolio en la que se adoptó la decisión de modificar el artículo 124 de la Constitución. Jugó un papel preponderante para que se materializara un acuerdo que permitiría la armonía interna del PLD. César Pina Toribio, también fue el otro actor que hizo inmensos esfuerzos en el acuerdo que puso fin a la crisis del PLD.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas