Declaran hospitales libres de humo

El Ministerio de Salud Pública emitió una resolución que prohíbe fumar en todos los centros hospitalarios del país, públicos y privados, incluyendo pasillos y parqueos.

El Ministerio de Salud Pública emitió una resolución que prohíbe fumar en todos los centros hospitalarios del país, públicos y privados, incluyendo pasillos y parqueos.Al conmemorarse este 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco, el Ministerio de Salud dio a conocer la Resolución No. 18, del 28 de mayo de 2015, mediante la cual declara Lugares libre de humo a todos los establecimientos de salud públicos y privados del país.

La iniciativa la dio a conocer durante una rueda de prensa realizada en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral el director de Salud Colectiva, quien expresó que una de las mayores amenazas de muertes en el mundo es producida por el tabaquismo y las personas que están expuestas al humo del tabaco.

El doctor José Manuel Puello informó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la epidemia mundial del tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas y más del 80% de las muertes prevenibles se registran entre los países de ingresos bajos y medianos.

Prohibición

En ese orden recordó que en República Dominicana la Ley 48-00, del 26 de julio del año 2000, prohíbe fumar en tres escenarios: lugares cerrados bajo techo de uso colectivo, en vehículos públicos destinados a transporte de pasajeros y en vuelos de transporte de pasajeros nacionales e internacionales. “Los hospitales y otros centros de salud son los lugares donde menos se debe fumar, porque la mayoría de las personas que acuden a un hospital va en busca de salud; y estar expuesta al tabaco puede agudizar más su padecimiento”, explicó.

De su lado, Laura Ramírez, representante interina de la Organización Panamericana de la Salud, dijo que se trata de sensibilizar a la población mundial sobre el daño que le provoca el tabaco, especialmente a los jóvenes. 

La medida se extiende a áreas externas

La medida se extiende a todo el perímetro de dichos establecimientos, incluidos pasillos, parqueos y otras áreas externas. En el documento se indica que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el viceministro de Salud Colectiva serán los responsables de dar seguimiento y cumplimiento a la resolución, junto a otras dependencias de la entidad. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas