Dictadura de Trujillo

Cayo Confites – 1947Cayo Confites fue el primer intento de invasión armada con el propósito de derrocar al régimen de Trujillo. Este convoy se organizó en Cuba y estaba integrado por un grupo de dominicanos, cubanos (entre…

Cayo Confites – 1947
Cayo Confites fue el primer intento de invasión armada con el propósito de derrocar al régimen de Trujillo. Este convoy se organizó en Cuba y estaba integrado por un grupo de dominicanos, cubanos (entre los que estaba Fidel Castro) y de otras nacionalidades. Los dominicanos exiliados eligieron un comité para dirigir la expedición integrado por Juancito Rodríguez, en la foto, Ángel Morales, Leovigildo Cuello, Juan Bosch y Juan Isidro Jimenes Grullón; iniciativa que no tuvo éxito porque los Estados Unidos presionaron al presidente de Cuba, Grau San Martín, para que detuviera la acción y a los expedicionarios, que fueron interceptados y apresados por barcos cubanos.

Luperón-1949
Luego del fracaso de Cayo Confites, los exiliados dominicanos organizaron otra invasión con el mismo objetivo de ponerle fin a la dictadura trujillista, pero la principal tarea sería la introducción de armas. En esta oportunidad, los expedicionarios salieron desde Guatemala a bordo de tres aviones cuya financiación principal corrió a cargo de Juancito, igual que Cayo Confites. Estos grupos fueron encabezados por Horacio Julio Ornes Coiscou, el mismo Juancito y por el general Miguel Ángel Ramírez Alcántara. A República Dominicana solo pudo llegar el grupo dirigido por Ornes Coiscou, el que fue repelido por el poderoso ejército dominicano. Murieron varios de los participantes y otros fueron atrapados, encarcelados y luego amnistiados. Los dominicanos que sobrevivieron a la gesta fueron: José Rolando Martínez Bonilla, Tulio H. Arvelo, Horacio Julio Ornes Coiscou, a quienes vemos en la foto del 25 de julio de 1981, y Miguel Ángel Filiú, quien murió 12 años después cuando participaba en la expedición de Constanza.

Constanza, Maimón y Estero Hondo 1959
En 1959 los exiliados políticos dominicanos que se encontraban en Venezuela, Puerto Rico, Nueva York y Cuba se reunieron en La Habana y crearon el Movimiento de Liberación Dominicana (MLD), el cual formó un contingente armado llamado Ejército de Liberación Dominicana (ELD), con el propósito de coordinar una nueva invasión en contra del gobierno de Trujillo. El 14 de junio de 1959 llega al país procedente de Cuba el primer grupo, liderado por Enrique Jimenes Moya, en foto publicada el 9 de junio de 1979, en un avión que aterrizó en Constanza con 53 hombres. Los demás grupos llegaron el 20 de junio en dos lanchas, una por Maimón, con 96 expedicionarios comandados por José Horacio Rodríguez, y la otra por Estero Hondo con 48 hombres, dirigidos por José A. Campos Navarro. Una parte de los expedicionarios murió en combate contra las fuerzas armadas y otros fueron hechos prisioneros, torturados y fusilados. Solo seis combatientes pudieron sobrevivir.

Fin de la dictadura – 1961
Luego de sobrevivir a las invasiones en contra de su régimen, el 30 de mayo de 1961 un grupo de dominicanos compuesto por Juan Tomás Díaz Quezada, Antonio de la Maza, Antonio Imbert Barrera, Pedro Livio Cedeño, Modesto Díaz Quezada, Roberto Pastoriza Neret, Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), el teniente Amado García Guerrero, Huáscar Tejeda Pimentel, Salvador Estrella Sadhalá, Luis Amiama Tió, el general del Ejército Nacional Pupo Román, y otro grupo bastante amplio de personas, logró poner fin a la vida de Rafael Leónidas Trujillo Molina en la avenida George Washington, terminando así 31 años de opresión y tiranía en República Dominicana. En esta foto, publicada en El Caribe del 3 de junio de 1961, podemos ver a seis de los participantes de la muerte de Trujillo, cuando aun estaban prófugos en la que observamos, desde la izquierda, a Juan Tomás Díaz, Antonio de la Maza, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Luis Manuel Cáceres Michel y Salvador Estrella Sadhalá.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas